2005/11/19

Alza de tasas comienza a mejorar el escenario para las rentas vitalicias


Expertos prevén que podría aumentar el monto promedio de las pensiones.

Las bruscas alzas que experimentaron las tasas de interés de largo plazo durante septiembre y octubre no sólo tuvieron consecuencias negativas.

Un segmento que comenzará a ver un beneficio directo con este incremento es el de los pensionados, ya que a medida que las tasas largas aumentan también lo hace el monto de las rentas vitalicias ofrecidas por las compañías de seguros, al incrementarse poco a poco la llamada "tasa de venta".

En efecto, esta "tasa de venta" -también conocida como tasa de interés de las rentas vitalicias- es el "precio" que las compañías ponen por captar los fondos previsionales a cambio de ofrecer un monto mensual fijo de pensión para toda la vida. Debido a que las compañías invierten los recursos que captan principalmente en instrumentos de largo plazo, al tener éstos una mayor tasa les permiten ofrecer mejores pensiones.

Si bien la tasa de venta aún está en niveles muy bajos en relación con el nivel que se registraba hace algunos años -actualmente está en torno a 3%, contra el 5% de otros años-, los expertos señalan que pronto debería observarse una cierta mejoría.

Jorge Ramos, gerente general de ING Investment Management, dice que en los últimos 50 días las tasas de largo plazo han subido 150 puntos básicos. Si bien este traspaso no es automático a las tasas de venta de las rentas vitalicias, Ramos señala que ello comenzará a notarse, "lo cual es una buena noticia para los pensionados. Hay que considerar que por cada 1% (o 100 puntos básicos) de incremento en la tasa, la pensión podría incrementarse en torno al 12%", explica.

Más altas

En otras palabras, dice Ramos, si, por ejemplo, una tasa de 3,5% sube a 4,5%, una pensión promedio de vejez podría subir aproximadamente de 12 a 13 UF mensuales.

En todo caso, la tasa de venta no ha hecho más que bajar este año, de la mano de una caída en las tasas largas.

Eso ayuda a explicar el porqué durante este año el monto promedio de las rentas vitalicias por vejez prácticamente se haya mantenido inalterable, entre 10,4 y 10,5 UF mensuales, escenario que lentamente debiera empezar a cambiar.

Si bien el alza en las tasas largas ha tendido a estabilizarse en las últimas semanas, los expertos prevén que la tendencia a mediano y largo plazo es alcista, por lo que lo esperable es que los montos ofrecidos en rentas vitalicias también vayan subiendo.

Jorge Jara, gerente general de la consultora previsional Témpora, asegura que si bien pronto podría notarse un incremento en las rentas vitalicias, también hay que considerar que en el último mes la rentabilidad de los fondos de pensiones cayó, por lo que en este momento, al liquidar las cuotas del fondo para traspasar los recursos a una compañía de seguros, podría haber una pérdida. "Por eso hay que analizar bien el momento adecuado para pensionarse", señala el ejecutivo.

Respecto de la otra modalidad de pensión -como lo es el retiro programado de la AFP-, por ahora no capturará los beneficios de las mayores tasas de interés, ya que su fórmula de cálculo se fija a principios de cada año.

El Mercurio SAP

No hay comentarios.: