La empresa quiere lograr su expansión internacional el cuarto trimestre de 2006.
En 1999, las ventas de La Polar alcanzaron unos US$ 100 millones (al tipo de cambio de hoy). Este año bordearían los US$ 450 millones. Pese a que esta multitienda ha más que cuadruplicado sus ingresos en poco tiempo, sus planes para los próximos siguen siendo muy ambiciosos.
Hasta ahora contemplan una inversión de unos US$ 100 millones de aquí a diciembre de 2008, sin considerar lo que requerirá la expansión internacional, que según su gerente general, Pablo Alcalde, debiera materializarse en el último trimestre del próximo año.
El grueso de esta expansión se producirá en los próximos 12 meses, con la apertura de entre 6 y 7 nuevas tiendas.
El primer paso es la tienda en Viña del Mar, que abrirá sus puertas este miércoles.
El ejecutivo agrega que la tienda en Osorno será inaugurada en las próximas semanas, y Coquimbo en el primer trimestre de 2006.
"Por razones estratégicas me reservo el nombre de las ciudades donde abriremos nuevas tiendas en 2006, pero tenemos claro que las otras que se abrirán tienen el objetivo de extender nuestra red por todo Chile, de Arica a Punta Arenas", asegura.
Pero como Santiago sigue siendo muy atractivo para el retail, el ejecutivo reconoce, sin revelar detalles, que otro de los puntos de apertura estará en la Región Metropolitana.
La empresa, 4ª en participación de mercado entre las multitiendas, llegará así a 38 locales en todo el país.
Salto al exterior
Pero La Polar tiene puestos sus ojos también fuera de Chile. De hecho, es uno de sus objetivos primordiales.
"Creo que lo que vemos en Perú es un ejemplo exitoso de lo que pueden hacer los retailers chilenos. Está claro que es una alternativa. No así Argentina, que no lo hemos siquiera evaluado", comentó Alcalde, quien agregó que, en todo caso, también están estudiando otros destinos para la internacionalización, en Sur y Centroamérica.
En la empresa han tenido múltiples ofrecimientos desde distintos mercados, pero han tomado el tema con la debida cautela, porque "estamos hablando de una apuesta importante. O sea, más de una tienda, donde sea que vayamos", cuenta el máximo ejecutivo de La Polar.
Otra apuesta clave para La Polar está en su negocio crediticio. Actualmente, es 1,8 millón de clientes poseedores del plástico de la empresa, con 1,3 millón de tarjetas activas.
Y, cómo no, la idea es ampliar esa cifra, situando como objetivo para 2006 superar los 2 millones de plásticos emitidos y los activos sobrepasando 1,5 millón.
Todo este desarrollo está directamente relacionado con otro de los planes que baraja La Polar: un banco. Aunque no hay fechas para este salto, la empresa se está interiorizando en ese sector tras concretar la alianza con BancoEstado en agosto de este año.
El contrato permite a los clientes de La Polar acceder a los 900 cajeros automáticos que la entidad financiera estatal tiene a lo largo del país.
Por lo pronto, están desarrollando una serie de productos en conjunto, entre los que se incluyen los mutuos hipotecarios.
Otra tarea en la que sí o sí se abocarán en 2006 es el desarrollo del área viajes. "Lo vamos a hacer solos, vamos a estructurar nuestra propia división, que estará orientada a los grupos socioeconómicos medios, nuestro foco comercial".
La Polar es una de las empresas con el mayor nivel de apertura bursátil. Hoy se transa en el mercado cerca del 80% de su propiedad, mientras el resto está en manos del fondo de inversiones Southern Cross junto a ejecutivos y trabajadores de la compañía.
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Nuevo bono
Otro anuncio de la empresa es que colocarán dentro de las próximas 3 semanas un bono securitizado por unos US$ 100 millones, en el que nuevamente se pondrá a prueba la confianza del sistema financiero en la empresa.
Es la tercera herramienta de estas características que la compañía saca al mercado, desde diciembre de 2002.
Emol.cl
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