2005/11/23

El éxito de una empresa familiar

Juan Benavides F, gerente general

Falabella S.A.C.I. ha llegado a ser la empresa que es hoy por una serie de factores y experiencias que se han sucedido a lo largo de un trabajo sostenido de 116 años que le han permitido crecer desde una modesta tienda familiar del rubro de la sastrería, a una empresa de retail integrado y multinacional, con más de 30 mil empleados y 125 tiendas. Falabella tiene presencia en Chile, Argentina, Perú, y Colombia.

Visión de servir a clientes

En primer lugar y en nuestra condición de empresa del retail, trabajamos por una meta si se quiere obsesiva, pero que es la más valiosa de las metas que una empresa puede trazarse: la de servir y dar satisfacción plena a las necesidades de sus clientes. Esa es, y ha sido siempre la impronta de Falabella, la que nos ha permitido llegar a ser grandes.

La familia

La primera piedra de esta empresa la puso en Santiago de Chile un inmigrante italiano, quien, a fines del siglo XIX, abrió una sastrería en la que primaban la calidad y el buen servicio. Don Salvatore Falabella se hizo conocido muy pronto y se ganó el favor del público gracias a su talento y su honorabilidad. Con el tiempo el negocio creció y ello continúa hasta hoy. Los valores que don Salvatore Falabella inculcó en su familia y que permitieron mantenerla unida y en armonía siguen vivos en el presente.
La profesionalización

Pero lógicamente la empresa sobrepasa con creces los límites de la familia. Son bienvenidos todos los aportes, todos los esfuerzos, todas las ideas, todas las personas. De hecho, el gran crecimiento que ha logrado Falabella se debe a que a ella se han incorporado trabajadores con gran espíritu de servicio y talentosos profesionales provenientes de las más variadas disciplinas de la administración. Esta sabia nueva no sólo está conformada por trabajadores chilenos, sino también por un fuerte contingente que proviene de los propios países donde nuestra empresa está establecida.

Etica comercial

Nuestros predecesores en la empresa nos enseñaron de ética comercial y de los compromisos con las causas sociales; nos conminaron a entender a nuestros semejantes; a tener gratitud hacia nuestros colaboradores y remunerar en forma digna.

Formar equipos de trabajo

La sabia experiencia que hemos recogido en Chile a lo largo de más de un siglo de esfuerzos y éxitos en la empresa Falabella, se enriquece hoy con el aporte que nuestra firma recibe de sus colaboradores. Es la dinámica que nos permite crecer, aprovechando cada pequeño detalle positivo para enriquecer el resultado común. Lo importante es aunar criterios y esfuerzos y orientarlos en la dirección adecuada. Formar equipos de trabajo fuertemente motivados y de alto desempeño. Es lo que venimos haciendo desde hace tantos años en Chile y que ahora impulsamos en el resto del continente.

Innovación permanente

Nuestra organización está abierta a incorporar los procesos más eficientes de gestión y a la tecnología de punta disponible en el mercado. Sabemos que la búsqueda de la innovación para desarrollar nuevas oportunidades de negocios, que sean diferentes a las convencionales, es básica para el desarrollo de las empresas. La empresa es un ente vivo, no puede permanecer estática. Debe estar en continuo crecimiento, adecuándose a los tiempos, a las necesidades y requerimientos de un mundo que avanza a pasos agigantados. Los ciento quince años de historia de Falabella demuestran los resultados que se alcanzan con el espíritu de innovación permanente.
Rol social

La pasión por servir, no sólo se proyecta a nuestros clientes, en la práctica vamos mucho más allá. Falabella ha desarrollado un compromiso con la comunidad, el que se manifiesta en cada ciudad en la que abre una nueva tienda. Silenciosamente, sin buscar beneficios publicitarios, la empresa apadrina una escuela en algún sector con escaso desarrollo económico y se preocupa de mejorar su infraestructura y dotarla de los elementos que requiere la docencia moderna. Entendemos que la educación es el motor que dinamiza el progreso de las personas y de las sociedades. Y entendemos nuestro compromiso social que nos obliga a ponernos al servicio de nuestros clientes actuales y potenciales.

Aprendemos de nuestro entorno. Damos y recibimos

Son los valores plasmados en nuestra historia, los que nos han llevado a liderar la expansión del retail en América Latina. Al mismo tiempo nos enriquecen tremendamente las experiencias de otros pueblos; en el lugar al que lleguemos, vamos a entregar algo y a aprender y recibir mucho.

Primero somos exitosos en el mercado local y luego internacionalizamos.

Lo logrado por Falabella hasta la fecha a nivel internacional, es consecuencia directa de la forma en que nos preparamos para incursionar en el extranjero. Falabella basa su desarrollo internacional en una posición muy fuerte en Chile, buscando replicar el exitoso modelo de retail integrado y al mismo tiempo conociendo y respetando la cultura del país. Todo esto siempre en beneficio de los consumidores. Expandirse manteniendo un modelo de retail integrado exige más tiempo y más esfuerzo, pero sus resultados son también mejores y más seguros. Esta fue nuestra experiencia, tuvimos éxito en Chile - que por su apertura comercial es uno de lo mercados más competitivos del mundo - y cuando nos sentimos realmente preparados dimos el paso siguiente: nuestra primera tienda en el extranjero. Y así se inició este proceso de internacionalización que esperamos continúe por mucho tiempo.

Este atributo mide la preparación...
de todos quienes trabajan en la empresa, su grado de flexibilidad y el empuje que le da a la propia compañía, algo así como “cuán puesta tiene la camiseta”. Es que los grupos más estables y cohesionados son los que influyen más fuertemente en los mejores resultados de las empresas. Este año, se destacó la filial chilena de 3M. Si bien es la innovación el concepto clave de la compañía, hace ya algunos años que ésta ha venido implementando una política de recursos humanos cuyo objetivo es que surjan todas las instancias posibles para que los empleados expresen su creatividad y llegar a aquello que sustenta el éxito mundial de esta empresa, la innovación. Así, en 2003, puso en marcha una metodología para mejorar los procesos de gestión, provocando un impacto significativo en la forma de hacer negocios y en la motivación de sus empleados. 3M se ha dedicado a aumentar los espacios de participación a través de reuniones mensuales entre todo el equipo para conocer y analizar mejor los resultados y estrategias del negocio; ha mejorado la calidad de vida de todo el personal, mediante mayor flexibilidad horaria en la jornada y actividades recreativas; y ha promovido también el desarrollo del liderazgo de cada miembro del equipo.


Fuente: diario Financiero, 23 de noviembre del 2005

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