Sólo un 5% de los encuestados asocia a algún nombre con las firmas evaluadas
Aunque los máximos ejecutivos de las compañías son bien conocidos entre sus pares, las grandes firmas no tienen un rostro de alta visibilidad reconocido por el público. Pese a esto, los consumidores identifican a directivos de Lan, Banco de Chile y BancoEstado.
Bill Gates y Microsoft, Jack Welsh y General Electric o Carly Fiorina y Hewlett Packard. En el mundo de los negocios han existido duplas empresa-gerente inseparables. En Chile parece que eso no existe. Aunque los máximos ejecutivos son conocidos entre sus pares, entre los consumidores las grandes empresas no tienen un rostro de alta visibilidad. Eso reflejan los resultados de una pregunta especial del Ranking de Reputación Corporativa.
Ante la consulta "¿Con qué gerente, alto ejecutivo o director relaciona a la empresa?", sólo un 5% de los 3.700 encuestados dio una respuesta. Dentro de los bajos resultados los directivos de Lan fueron los más relacionados con su empresa. Un 19% de quienes evaluaron a Lan (200 personas analizan cada firma) conocía a algún representante de la aerolínea y la mayoría de los grandes accionistas fueron mencionados. Sebastián Piñera, el empresario candidato presidencial y el "señor Cueto" fueron algunos de los identificados con Lan. Luis Ernesto Videla, director ejecutivo, tuvo su mención, aunque también Miguel Piñera, cantante y hermano del socio de la compañía.
Los ejecutivos de dos bancos, Del Estado y Chile, logran el segundo mejor nivel de recordación entre los consumidores: 11% de sus evaluadores dice conocer a alguno de sus máximos representantes, aunque mezclan desde ejecutivos de cuenta hasta el presidente del banco. Javier Etcheberry, de BancoEstado, logra varias menciones, aunque también el ex presidente Jaime Estévez.
En el Chile Andrónico Luksic -el mayor de los hermanos de la familia que controla la entidad- es el más conocido, seguido por Fernando Cañas, presidente desde principios de año. Su predecesor, Segismundo Schulin-Zeuthen, también fue mencionado, aunque simplemente como "Segismundo".
La familia Solari también logra reconocimiento del público como accionista de Falabella. Son nombres de dominio público Juan Cuneo, Sandro Solari y Juan Benavides, gerente general de la multitienda.
Un 9% de quienes evaluaron a Jumbo o Lider conocía a algún ejecutivo o directivo. En el caso de la firma del elefante, su controlador, Horst Paulmann, estuvo entre los nombrados con Claudio Hasse, gerente de supermercados. En Lider, la familia Ibáñez logró varias menciones que van desde el patriarca Manuel Ibáñez hasta su hijo Nicolás.
"Quisimos hacer esta pregunta para saber si la tendencia que se da en mercados desarrollados como EE.UU. y Europa, donde la imagen de las grandes marcas están asociadas a hombres de negocios que son también líderes de opinión", dice Felipe Risopatrón, director de Hill & Knowlton Captiva. Pero que sólo un 5% de los encuestados asocie a algún ejecutivo con la empresa demuestra que esta tendencia es aún incipiente en el país, donde "la mayoría de los ejecutivos prefieren mantener un bajo perfil", dice Risopatrón.
Las curiosidades
Acápite aparte merecen las confusiones de los consumidores, que mencionan a Andrónico Luksic tanto como directivo de Lucchetti (empresa que la familia vendió, pero por la que enfrenta un juicio en Perú), como de Carozzi. O la mención a Pedro Pablo Díaz como ejecutivo de Coca-Cola, pese a que dejó la firma hace años. Entre las escasas respuestas, la cara más asociada a Coca-Cola fue José Said, de Embotelladora Andina.
Cuprum y Cruz Verde fueron las únicas firmas a las que los encuestados no asociaron personas. Aunque con respuestas no significativas estadísticamente, fueron mencionados "Angelini" o Roberto Angelini en Copec (también recordaron al ex presidente, Felipe Lamarca); José Codner en Farmacias Ahumada; Luis Enrique Yarur en el BCI y "los Calderón" en Ripley.
La tercera.cl
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