2005/11/07

Cencosud: ¿ahora las miradas apuntan a Brasil?


A la hora de hacer negocios, nadie duda que el mercado brasilero es actualmente uno de los más atractivos, pero también complicados de la región. De esto puede dar fe Fasa, que dejará durante este año sus posiciones –tiene 79 sucursales de Drogamed– en ese país. Sin embargo, en los últimos días han circulado versiones en el mercado que apuntan a que habría otro grupo chileno interesado en atender a una población que bordea las 160 millones de personas: nada menos que Cencosud, holding encabezado por el empresario Horst Paulmann, que comenzó este año la etapa de internacionalización de sus operaciones, tras la compra de Disco en Argentina.
Incluso en la última edición de Relatorio Reservado –una publicación económica de Brasil– se hace mención a que Cencosud mantendría contactos con los gobiernos de Rio Grande do Sul y de Paraná. “Cencosud dejó de lado las formalidades y fue directo al núcleo de la cuestión. Pidió incentivos fiscales para la compra de terrenos en ambos estados. Su objetivo es instalar hipermercados con las banderas de Jumbo y Santa Isabel”, afirma el artículo. Además agrega que los chilenos mantendrían contacto con el fondo norteamericano Acon Investment, controlador de la cadena Barbosa, para en un futuro formar una sociedad. Como moneda de cambio, el grupo chileno estaría dispuesta a ofrecer participación en sus posiciones en Chile y Argentina.
¿Los nuevos gringos?
Algunos se preguntan en Brasil si Cencosud será el “nuevo gringo” que llegue al mercado. Pero por la información que se maneja en Chile, la respuesta sería no... hasta el momento.S egún explica un ejecutivo del grupo, si bien están atentos a las oportunidades que se pueden presentar en otros mercados –“ siempre se debe andar con los ojos abiertos para ver lo que ocurra”–, éste no sería el momento de hacerlo. Después de todo, están planeando las estrategias de crecimiento que seguirán en el mercado argentino, y aún queda espacio por crecer tanto con Disco, como con las otras marcas del grupo en Chile.

Fuente: diario Financiero, 07 de noviembre del 2005

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