2005/11/09

Aseguradora Magallanes compró cartera de seguros generales de ABN AMRO


Segunda venta que se registra en el mercado en 2005

Finalmente fue la Aseguradora Magallanes la que se adjudicó la segunda venta que se ha realizado en lo que va de corrido de 2005 en la industria: la cartera de seguros generales de ABN AMRO.
Esta operación se esperaba hace meses –a diferencia de la venta de Cruz del Sur a Royal & SunAlliance que remeció al mercado por involucrar al mayor actor de la industria-, y para algunos ejecutivos del mercado no fue una sorpresa que Magallanes se quedara con la venta. Esto porque se sabía que sería un actor local con una participación “importante” en la industria de seguros generales, y que la compañía encabezada por Fernando Varela estaba buscando aumentar su participación a través de la compra de carteras. Respecto del monto de la operación, éste se mantendría confidencial hasta que sea aprobado el traspaso por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).
La operación
Fuentes relacionadas a la operación comentaron que el volumen total de pólizas que finalmente adquirió Magallanes corresponde al 25% de la cartera de la compañía de seguros generales de ABN AMRO antes de que se dejaran de renovar las pólizas, hecho que fue informado al mercado el 2 de agosto pasado.Pero ¿por qué una de las mayores aseguradoras del mercado se interesaría en una cartera que dado su volumen de negocios es reducida?
Un ejecutivo del mercado explicó que el interés radicaría en dos puntos: el primero, en que aquellos clientes renueven sus pólizas con Magallanes –“la competencia en el sector es alta, y cada punto de mercado importa”-, además de que el segmento de clientes es uno de los más apetecidos por las aseguradoras: el estrato alto.
Según el hecho esencial enviado a la SVS, el banco holandés firmó un contrato de cesión de cartera de pólizas de seguros con Magallanes, exceptuando aquellas pólizas que intermedia la división Falabella Pro ya que éstas permanecerán en ABN AMRO hasta su extinción. Ahora la operación depende únicamente de la aprobación de la SVS.
A través de un comunicado, el banco presidido por Víctor Toledo explicó que se tomaron todas las medidas para cumplir con las obligaciones y compromisos vigentes. “Este es un paso más en la estrategia de ABN AMRO de concentrarse en su actividad fundamental que es el negocio bancario”, señaló el documento.
Se debe recordar que ABN AMRO es un banco enfocado 100% al segmento corporativo de la industria, y que aspira, según declaró anteriormente Toledo, a ser uno de los tres bancos que usan sus clientes empresas, que generalmente son multinacionales con negocios en Chile o de capitales chilenos pero que están desarrollando negocios acá y en el exterior, indistintamente. “Ese es nuestro mercado natural, en general son compañías que venden sobre US$ 15 millones al año, o que tengan el potencial de hacerlo”, señaló. Por ello es que la institución decidió enajenar sus activos en el mercado de seguros generales, y según fuentes del mercado, aún está por verse si tomarán la misma decisión en el negocio de seguros de vida.
La cartera de ABN
Según el informe sectorial publicado por la clasificadora Feller Rate, a junio de este año ABN AMRO había caído en la gran mayoría de los negocios de seguros generales en los que participaba. En las únicas áreas en que registraron avances fueron los seguros para automóviles, con los que tuvieron ventas por $ 4.121 millones, esto es 9,1% más que a junio del año pasado; ingeniería, con las que alcanzaron primas por $ 93 millones –20% más que al primer semestre de 2004; y casco, cuyas primas llegaron a $ 96 millones, lo que marcó un crecimiento de 464%.
En el otro extremo se ubicaron las pólizas contra incendios: la cifra alcanzaba los $ 350 millones – esto es una baja de 28% respecto del mismo período de 2004-, en terremotos llegaba a los $ 504 millones – 37,6% menos que a junio de 2004-.
En el segmento de transporte perdieron $ 175 millones, lo que marcó un retroceso de 170,2%; mientras que en seguros de robos –en el que presentan su mayor participación de mercado, con 19% del total- el primaje alcanzó los $ 1.590 millones, lo que implicó una caída de 4,4%. De esta forma, el total de la cartera alcanzó los $ 7.906 millones en pólizas, lo que marcó un retroceso de 5,6%.

Fuente: diario Financiero, 09 de noviembre del 2005

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