SANTIAGO (El Mercurio/GDA).- Paso a paso, Parque Arauco, empresa desarrolladora de centros comerciales, busca tomar un sitial de honor en el concierto latinoamericano. En la firma comenzaron a resolver la incógnita sobre cómo pagar los proyectos por los próximos 3 años.
Los accionistas aprobaron realizar en el corto plazo un aumento de capital en el que la empresa -cuyos accionistas mayoritarios son los grupos Said y Abumohor- busca recaudar unos US$ 100 millones.
¿Para qué? La compañía maneja actualmente un "menú" con varios proyectos en carpeta en la Argentina, Chile y Perú.
En Buenos Aires, Neuquén y también en Córdoba, Parque Arauco está negociando el cierre de los contratos para concretar 3 nuevos centros. Esto lo harán a través de la sociedad Apsa, que tienen junto al grupo trasandino Irsa.
La inversión bordearía los US$ 100 millones, según manifestó el gerente general de Parque Arauco, Andrés Olivos.
El negocio en el país vecino ha mejorado enormemente, y la empresa chilena está interesada en aumentar su participación en Apsa, donde son minoritarios con cerca del 30% de la propiedad. "Tenemos vocación de operadores, no de accionistas minoritarios", dijo Olivos.
El ejecutivo agregó que la eventual alianza para desarrollar centros comerciales con D&S y la llegada a Perú son efectivamente parte del "plan", pero aún no hay nada concreto.
Terrenos disponibles
En Chile, están viendo por cuenta propia nuevas posibilidades de desarrollo. Concepción es una de las opciones más factibles, según dijo Olivos, "donde hay terrenos disponibles, aunque no adquiridos todavía".
Adicionalmente, Olivos dejó en claro a los accionistas que cuidar la clasificación de riesgo es de alto interés para la compañía.
Ligado a esto, la empresa concretará antes de fines de año el refinanciamiento de unos 160 millones de dólares en bonos. Dos son las opciones: negociar nuevas condiciones o rescatar anticipadamente y emitir nueva deuda.
Con respecto a la colocación, se emitirán 150 millones de nuevas acciones, el 25% de la propiedad tras la operación. El tamaño de la misma, y lo que determinen los asesores financieros, podrían implicar un cambio en la estructura societaria de la empresa.
Link corto: http://www.lanacion.com.ar/747895
No hay comentarios.:
Publicar un comentario