2005/10/29

A Septiembre: Expansión del consumo hizo celebrar a comercio



Las tres compañías más grandes del sector, Falabella, D&S y Cencosud, mejoraron fuertemente sus números.

Las empresas del sector comercio mostraron, en general, importantes aumentos en sus utilidades al tercer trimestre, especialmente en los casos de Falabella, D&S y Cencosud.

Falabella
consiguió utilidades por poco más de $103 mil millones -unos US$ 190 millones-, lo que representa un aumento cercano al 27% respecto al mismo período del año anterior.Las ventas de la compañía -que posee multitiendas, supermercados y servicios financieros en Chile, Argentina, Colombia y Perú- aumentaron en cerca de un 21%, llegando a unos US$ 2.500 millones.

Cencosud, en tanto, duplicó sus utilidades a septiembre, las que llegaron a $59 mil millones (cerca de US$ 110 millones).Esta utilidad incorpora una ganancia extraordinaria de $13.881 millones, producto de la venta del 38,61% de las acciones de Jumbo Retail Argentina S.A. -operadora de los hipermercados Jumbo y Supermercados Disco-, a los fondos de Inversión Capital, AIG e IFC.Las ventas totales de la compañía crecieron cerca de 84%, alcanzando unos US$ 3.300 millones, gracias a la incorporación de Paris en 2005, y Las Brisas y Montecarlo en 2004.

D&S, la mayor empresa de supermercados del país sigue mostrando una firme recuperación en sus resultados. La utilidad para el período enero-septiembre 2005 fue de $24.464 millones (US$ 46,2 millones), que se comparan con la pérdida por $775 millones (US$ 1,5 millones) de 2004.

Precios bajos
Un estudio de Celfin señala que los mejores resultados de D&S se deben, fundamentalmente, a una implementación más selectiva de la estrategia de precios bajos, y un manejo más estricto del negocio crediticio.Pero no todos celebran. En Ripley, importantes egresos no operacionales, como los cerca de $12.000 millones por aumento de provisiones y $2.400 millones por indemnizaciones ligadas a un reciente plan de reestructuración de personal, repercutieron negativamente en sus utilidades, que cayeron cerca de 65% a septiembre, totalizando unos $6.400 millones (alrededor de US$ 12 millones).En todo caso, su resultado operacional mostró un aumento de 99%.

Fuente: El Mercurio, Sábado 29 de octubre de 2005

No hay comentarios.: