Inversiones por US$ 1.000 millones en 5 años, al menos una tienda en Buenos Aires al año y tomar el 10% del negocio de supermercados son algunos aspectos de la ambiciosa estrategia que encabeza Juan Benavides.
En octubre Juan Benavides soplará su primera vela como gerente general corporativo de Falabella. El ejecutivo lleva más de una década en la empresa, siendo uno de los mayores responsables de la expansión de la tarjeta CMR, y llegó a su actual puesto para reemplazar a Pablo Turner, cuya partida a Almacenes Paris -hoy está en Viña San Pedro- fue la "movida" que más ruido provocó en 2004.
Benavides reconoce que estos meses a cargo de la administración del grupo Falabella le han exigido una dedicación a toda prueba. Y cómo no, si ahora debe estar encima de lo que él mismo llama los "seis pilares": tiendas por departamento, mejoramiento del hogar (Sodimac), alimentos (San Francisco), retail financiero (tarjeta CMR, seguros y agencia de viajes), banco (Banco Falabella) y área inmobiliaria (centros comerciales)."La verdad es que la carga de trabajo ha sido alta en estos meses. Pero no hubiera esperado otra cosa. Además que ha sido muy entretenido todo lo que ha sido la expansión en nuevos negocios, la definición de las estrategias, y coordinar para que se aprovechen las sinergias entre las distintas compañías del grupo".Pero para Benavides no hay descanso. Esto, porque el grupo está invirtiendo nada menos que US$ 1.000 millones en un plan quinquenal -unos US$ 200 millones por año- considerando el fortalecimiento en todas sus unidades de negocios, y en todos los mercados donde Falabella tiene presencia: Chile, Argentina, Colombia y Perú.Uno de los "platos fuertes" de este plan es el aterrizaje que está haciendo la empresa en Buenos Aires."Argentina es un mercado muy atractivo. Sólo en lo que es retail mueve unos US$ 50 mil millones al año, el doble de Chile. Y Buenos Aires es una zona que no podemos dejar pasar, donde las inversiones están volviendo con fuerza".
-Un proyecto emblemático es la apertura en plena calle Florida. Finalmente,
¿cuándo se concreta?
"Esperamos estar abriendo en noviembre. En estricto rigor, estamos hablando de dos ubicaciones, que suman más o menos 8 mil metros cuadrados entre los dos. Uno de ellos es en la ex Galería Mitre, y otros en un terreno que estuvo ocupado por un banco, a una cuadra de distancia".
-¿De cuánto es la inversión?
"Son cifras relevantes. No puedo dar detalles, pero como promedio estas inversiones no son menores a US$ 8 millones".
-Es de suponer que con la recuperación económica que ha tenido Argentina, después de Florida vendrán nuevos locales.
"Por supuesto. Florida es una calle de gran tráfico, como el Paseo Ahumada. Cualquier apuesta que hagas ahí tiene que ser grande. Pero esta es sólo una primera etapa en Buenos Aires. De hecho, ya estamos viendo nuevas ubicaciones para abrir otro local en la misma zona"."Pero también estamos viendo más allá de Florida. Creemos que existen al menos 10 zonas o sectores comerciales realmente importantes en Buenos Aires, y a nosotros nos gustaría ir atacando todos esos puntos, abriendo al menos una tienda al año en la zona del Gran Buenos Aires".
-¿Y entrar con supermercados? ¿Están planeando una expansión en esa línea, ya sea llevando Supermercados San Francisco a Argentina o adquiriendo alguna cadena?
"La verdad es que no. No está en nuestro plan de negocios".
SAN FRANCISCO AL ATAQUE
Donde sí están apostando a una expansión "supermercadista" es especialmente en Chile, con San Francisco. Después de concretar la adquisición en 2004 -pagó unos US$ 72 millones por el 88% de la propiedad a la familia Leyton-, ahora Benavides anuncia la expansión de esta cadena, que maneja poco menos del 4% de las ventas de la industria."En los próximos 30 días estamos abriendo el primer hipermercado en San Bernardo, donde se transformó un antiguo San Francisco. Posteriormente, vienen nuevas aperturas a partir de diciembre. Hay todo un plan para 2006 y 2007, que contempla una expansión bastante agresiva, esperando alcanzar el 10% de participación de mercado en ese período"."Antes de año abriremos otro local en Santiago, del que no puedo mencionar muchos detalles".
-¿Es el que están viendo en Nataniel Cox?
"No. Ese lo abriremos en enero de 2006"."Cuando decimos que hay espacio para tres cadenas de supermercados en Chile es porque lo hay. Así como en tiendas por departamento hay tres grandes actores, creemos que en alimentos el espacio está para crecer. Puede tomar más o menos tiempo, pero estamos trabajando para ser grandes".
-¿Están mirando otras cadenas? Se ha hablado mucho del interés por Montserrat (de la familia Bada).
"No, en este momento no hay negociaciones ni contactos relevantes con nadie. Pero Falabella tiene vocación de ser grande. O sea, está claro que ya sea haciendo crecer San Francisco o adquiriendo otras compañías, vamos a hacer una apuesta agresiva en el negocio de los supermercados".
MIRADA ESTRATÉGICA
Benavides tiene claro que una de sus misiones es lograr que los proyectos que encabeza lleven a Falabella a convertirse en una empresa "respetable a nivel mundial"."Tenemos que ser sumamente fuertes en la región, queremos tener un tamaño que nos haga respetables ya a nivel mundial, para enfrentar así a cualquier actor internacional. Esa es nuestra mirada estratégica".
-Para eso suena factible que esté mirando una posible arremetida en los dos mayores mercados de la región: México y Brasil.
"Siempre estamos evaluando proyectos de ese tipo. Por ahora no hay nada concreto. Además, tenemos mucho de qué ocuparnos en los países donde estamos ahora".
-¿Cuándo abren su primera tienda Falabella en Colombia?
"Esperamos que el próximo año, mientras que en los meses que vienen partirá la operación de CMR, que es otro de nuestros planes allá, en alianza con el grupo Corona".
-¿Y en Perú?
"El último avance que hemos hecho en Perú es que tomamos el 22% de Unibanca, una red de cajeros en Perú, que nos permite potenciar el negocio financiero de CMR, expandiendo nuestra propia red de cajeros".
IDENTIDAD:
JUAN BENAVIDESGerente general corporativo de Falabella.
Falabella tiene vocación de ser grande. Está claro que ya sea haciendo crecer San Francisco o comprando compañías, vamos a hacer una apuesta agresiva en supermercados.
Fuente: Economía y Negocios, El Mercurio , Viernes, 12 de Agosto de 2005
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