2005/10/26

Paulmann ironiza con críticas de Lamarca a la concentración económica


"Se curará de espanto viendo lo que es la competencia en el comercio", dijo

Mientras las autoridades de la libre competencia defendieron la actual política antimonopolios, Hernán Somerville pidió más rigurosidad en el análisis a quienes critican la concentración de empresas.

El empresario Horst Paul-mann ironizó y refutó ayer las críticas que hizo al modelo económico y a la concentración de las empresas en Chile el ex presidente de empresas Copec, Felipe Lamarca. Fiel a su estilo, lo hizo con humor, en el marco de una exposición que hizo como invitado en la celebración del Día de la Competencia.

"Invito al señor Felipe Lamarca a trabajar en Jumbo o Santa Isabel. Se va a curar de espanto viendo lo que es la competencia en el comercio", dijo Paulmann en el encuentro, quien tras su exposición agregó que estaba muy en desacuerdo con sus dichos. "Creo que a Felipe Lamarca se le arrancó el dicho, creo que no es la realidad chilena (...) no podemos hablar de concentración", sentenció el empresario y presidente del grupo Cencosud.

En los últimos días tanto Lamarca como los candidatos presidenciales han instalado en el debate público el tema de las concentraciones en el mercado, lo que ayer abordaron en el encuentro los directos responsables de velar por la competencia: el fiscal nacional económico, Pedro Mattar, y el presidente del Tribunal de la Competencia, Eduardo Jara.

"Tenemos una institucionalidad que funciona mucho mejor que en muchas partes del mundo", defendió Mattar, quien planteó que dan respuestas en tiempos muy prudentes, que se han hecho demandas importantes contra empresas y que las concentraciones no son malas en sí mismas sino que cuando se cometen abusos, se cartelizan y cometen ilícitos.

"Creo que eso (las críticas) es injusto: hay una institucionalidad que funciona. Hay un fiscal y un tribunal", dijo a su turno Eduardo Jara sobre estas críticas.

Ambas autoridades reconocieron que hay herramientas que podrían mejorar las instituciones de la libre competencia, como la figura de la delación compensada para los casos de carteles, en los que se beneficia con exención o menor pena al primer actor que se autodenuncia.

Francisco Rosende, decano de la Facultad de Economía de la Universidad Católica, discrepó de quienes cuestionan al modelo, diciendo que éste ha funcionado bien, que ayudó a que el país reflotara tras un modelo de desarrollo que había fracasado.

El ministro del Interior, Francisco Vidal, también abordó las críticas al modelo de concentración de la riqueza: "Cómo no va ser espectacular que a propósito del Padre Hurtado, los nietos y los bisnietos de los que combatieron al Padre Hurtado hoy día estén plenamente de acuerdo. Ahora ya no es cura rojo, no es cura comunista (...) cómo no va a ser bueno para el país. Ese es otro milagro".

Hernán Somerville, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) también defendió que haya grandes empresas. "Hay que distinguir dos tipos de concentración: aquella con barreras de entrada y otra que es producto de la eficiciencia. Por eso seamos más rigurosos en el análisis", sentenció

Abordó también el debate que originaron sus dichos respecto de que los empresarios amaban al Presidente Lagos. "Soy optimista, pero esto no significa que sea complaciente. Voy a seguir celebrando lo que haya que celebrar y también voy a seguir criticando lo que haya que criticar. Pero con un lenguaje prudente, moderado, con tolerancia democrática", concluyó.

La Tercera 26 de octubre de 2006

No hay comentarios.: