2005/10/16

Firmas familiares son más rentables


En Bruselas se dieron cita en septiembre pasado los expertos en empresas familiares. Y tal como concluyó para el caso de Chile un estudio del ESE, la Escuela de Negocios de la Universidad de los Andes, nuevas investigaciones presentadas allí también arrojaron que las firmas francesas, alemanas y españolas que tienen a una familia controladora son más rentables que las no familiares.

"Esto es interesante, porque ya no se puede pensar que sólo en Chile se dio esta casualidad", afirma Jon Martínez, académico del ESE, autor del estudio chileno y expositor en Bélgica. Inspirado en dos investigaciones estadounidenses (de Anderson & Reeb y otro de Business Week) Martínez midió el desempeño financiero de las firmas controladas por familias versus aquellas que no lo son (estatales, vinculadas a sociedades extranjeras o a personas no relacionadas familiarmente).

Tanto en retorno sobre activos (ROA), como en retorno sobre patrimonio (ROE) y creación de valor (Tobin's Q), la media de las 100 empresas familiares de la muestra de 175 listadas en Bolsa superó a las que no lo son. Peter Jaskiewicz, de la European Business School, presentó un estudio de 293 empresas para Alemania y 419 en Francia. En ambos casos, considerando ROE y ROA, la media de las firmas familiares muestran un mejor desempeño.

En el caso del estudio español, de Susana Menéndez-Requejo de la Universidad de Oviedo, la muestra fue superior (7.775 empresas) y no sólo de firmas listadas en Bolsa, sino de empresas cerradas, ya que, en su mayoría, las grandes firmas ibéricas familiares no son abiertas.

"Las empresas familiares poseen ventajas como una visión de largo plazo, mayor unidad de objetivos entre accionistas, velocidad de decisión y mayor voluntad de sacrificio personal", dice Martínez. También tienen deficiencias, como la superposición del rol empresarial y familiar. El académico destaca que cuando una firma familiar toma la decisión de abrirse al mercado, suele solucionar algunas de esas falencias y conservar su plus.

La Tercera Domingo 16 de 2005

No hay comentarios.: