2005/10/22

En qué está el dólar


Francisco Matthews, gerente general de Netgociando, compañía especialista en asesoría de riesgo cambiario, es un convencido de que la volatilidad que ha enfrentado el tipo de cambio ya no es una amenaza como antes, y asegura que ya sea que el dólar vaya al alza o a la baja es posible invertir en él, gracias al mercado de forwards. Con todo, sugiere no colocar en esta divisa más de un 20% del portafolio líquido de una persona.

-¿Puede ser el dólar una buena inversión en estos tiempos?
-El dólar como todo activo volátil, puede ser una alternativa atractiva en cualquier época. En Chile, dado el desarrollo del mercado forward, permite que una persona pueda beneficiarse tanto de un dólar al alza como a la baja. Es decir, el dólar puede convertirse en buena alternativa de inversión a pesar de que baje. La antigua creencia que comprar dólares para esperar que suba quedó en el pasado con el desarrollo del mercado de derivados, lo cual transformó al dólar en un activo financiero más.

-¿Cuáles son las monedas que han tenido mejores retornos durante el 2005?
-Las monedas que más se han apreciado durante el 2005 son el real brasileño que ha subido un 18,87%, seguida por el peso uruguayo con un 11,28%. Mientras que el peso chileno es la quinta moneda en términos de mayor apreciación, con un 5,33%.

-¿Qué porcentaje del portafolio de un inversionista recomiendan tener en dólares?
-Como concepto general tendría un porcentaje muy bajo del portafolio en dólares, dado que los fundamentos de la economía chilena no son consistentes con un dólar alto. No obstante, si el dólar llega a la zona de los 505 pesos me parece atractivo comprar dólares, como máximo el 20% del portafolio líquido de una persona.

-El dólar ha sido un tema este año, ¿cómo se ve la perspectiva para los próximos meses?
-El dólar inició una tendencia a la baja que partió en julio de este año, sin que hasta el momento tengamos señales que dicha tendencia esté llegando a su fin en términos estructurales. Hemos visto que en algunos niveles “técnicos” como 525 pesos, el dólar cambia la pendiente de caída y se producen ciertos rebotes puntuales, pero la tendencia primaria sigue siendo bajista. Creo que el dólar oscilará dentro de la zona de 505 pesos como piso y 540 pesos como techo, al menos durante los próximos meses.

Revista Capital #167

No hay comentarios.: