La presidenta de la Convención aclaró que si bien la mesa ya decidió mantener la votación por 2/3 en general, el pleno podría levantar el tema y consensuar una decisión distinta.
por: Daniela Toro
Sólo restan horas para que esta tarde se inicie una jornada clave en la Convención Constitucional, con las primeras deliberaciones y votaciones de normas en el pleno, comenzando por las iniciativas emanadas desde la Comisión de Sistemas de Justicia. Si bien hay ocho horas fijadas para ello, se prevé que el proceso termine cerca de la medianoche.
Después de semanas de debates y emplazamientos entre los convencionales por los liderazgos y críticas sobre la "autocomplaciencia", se logró llegar hasta esta instancia que requirió una votación de la mesa para ratificar el quórum de los 2/3 para aprobar los informes (103 votos). Si bien el viernes la mesa ampliada emitió un instructivo interno con el protocolo de deliberación, el domingo un grupo de 50 convencionales —entre ellos, el PC, Movimientos Sociales y Coordinadora Plurinacional— enviaron un oficio donde se pedía votar los informes por mayoría simple.
La mesa entonces convocó a una reunión extraordinaria y la idea fue rechazada por cinco votos contra tres. Entre los votos a favor de revisar el mecanismo, estuvo la presidenta de la instancia, María Elisa Quinteros, quien esta mañana dijo a EmolTV estar contenta por el punto hasta donde se ha llegado, luego de "mucho trabajo previo" y "en un muy buen pie, con más de mil propuestas de norma, con un piso amplio que nos permite dialogar ampliamente". Frente a la discusión por los 2/3 para la votación en general, Quinteros explicó que ayer no se modificó el quórum, "sino que se pidió la revisión del procedimiento de trabajo que íbamos a implementar esta semana. Desde la mesa se decidió no dar a lugar al oficio".
En ese sentido, descartó que esta votación a la que se sometieron ayer los 2/3 no implican un riesgo para lo que pueda ocurrir más adelante, y afirmó que la decisión de la mesa ya está tomada y "hablar sobre supuestos no hace bien". No obstante, recalcó que "mi voto fue a favor, porque coincido con esta interpretación, pero acá votó la mayoría por los 2/3 y eso es lo que haremos y defenderemos". De todas formas, si bien la mesa ya lo resolvió, el pleno es soberano y aún así hay espacio para que esta disposición de revisión de quórum tenga espacio. "Está dentro de las facultades del pleno, levantar temas y consensuar, pero hasta ahora, vamos a seguir como estamos trabajando, 2/3 en general y en particular".
En esa línea, Quinteros, indicó que, a su juicio, esto "no genera ruido", y llamó a "dejar de ser tribunal de la inquisición frente a las diferencias; todos tenemos formas de pensar distintas, porque la sociedad no es homogénea. Seguimos trabajando con la misma buena onda y el mismo cariño (...) no todo es blanco ni negro, hay matices". Consultada por la forma en que enfrentarán los tiempos en adelante y el ajustado cronograma con miras al 4 de julio, Quinteros recordó que "vamos bien apegados al cronograma" y recordó que la deliberación en el pleno no es la única que existe, sino que este proceso ha traído otros procesos de discusión "desde el día uno que llegamos a este lugar". Con todo, recalcó que "no todas las propuestas van a alcanzar los 2/3 y hay que asumir que no todo se va a aprobar".
Fuente: Emol.com -
No hay comentarios.:
Publicar un comentario