2019/03/06

Informe Económico Semanal de Principal Financial Group.



Estados Unidos continúa mostrando sólidos datos de crecimiento e inflación
Durante la semana se reportó el crecimiento del PIB en los EE.UU. en el cuarto trimestre del año recién pasado el cual, en términos anuales, muestra un alza de 3,1%, por sobre el 3,0% previo, alcanzando así diez trimestres de aceleración en este indicador. De esta manera, el año cerró con un crecimiento de 2,9%, bastante por sobre el 2,2% del 2017. Asimismo, durante el cuarto trimestre se mantuvo la estructura básica de crecimiento de los últimos dos años, a saber, un crecimiento del consumo similar al PIB (2,7%), pero algo por debajo, lo que permite “espacio” para un crecimiento alto de la inversión (7,0%) lo que, unido a un crecimiento bajo (1,8%) del gasto fiscal, configura una situación favorable para el crecimiento futuro. La otra cifra clave que se reportó con retraso debido al “shutdown” del gobierno fue la inflación de acuerdo al “PCE”, principal indicador de precios utilizado para fijar la meta inflacionaria del Banco Central (Fed). Con ello se confirmaron dos ideas. Por un lado, la inflación total sigue bajando, principalmente a causa de la baja en el precio del petróleo, cerrando el año pasado en 1,7% desde 1,8% en noviembre y un peak de 2,4% en julio del 2018. Por otro lado, la inflación subyacente se mantuvo muy cerca de la meta al cerrar el año en 1,9%, igual al mes anterior y altamente estable durante el año.

Inflación en Europa continúa baja y estable
En la zona Euro se reportó la inflación preliminar de febrero, la cual no entregó sorpresas. La inflación subyacente sigue muy cercana al 1,0%, mientras que la medida total subió levemente a 1,5%. Estos datos reafirman, que lo más probable, sea que el Banco Central Europeo mantenga su política monetaria expansiva durante el presente año. El desempleo se mantuvo en 7,8% entre diciembre y enero, pero es una baja desde el 8,6% de enero pasado y una tasa relativamente baja comparada con la historia de Europa.

Asia Emergente continúa creciendo a fuerte paso
India reportó un crecimiento de 6,6% en el cuarto trimestre, desacelerando desde el 7,1% previo, pero cerrando el año calendario con un fuerte 7,6% y confirmando que la región de Asia Emergente sigue creciendo muy por encima del promedio mundial pese a cierta desaceleración en algunos países. Por su parte, Hong Kong cerró el año con un crecimiento de 3,8%.

Crecimiento en Latinoamérica dispar entre los países
En nuestra región se reportó el PIB en la mayoría de los países. En Brasil los datos fueron levemente decepcionantes, ya que el cuarto trimestre tuvo un crecimiento de sólo 1,1%, con lo cual el año cerró también en 1,1%, sin cambios respecto del 2017. Por el lado positivo, la inversión creció 3,0% en el último trimestre. En México el PIB desaceleró a 1,7% en el último trimestre, con lo cual el año cerró en 2,0%, muy similar al 2,1% previo, pero con trayectoria hacia la desaceleración. En Colombia la trayectoria reciente se mantuvo con un 2,8% en el cuarto trimestre, pero en todo caso cerrando un buen año con 2,7%, lo que está muy por encima del 1,8% de 2017. Asimismo, la inversión subió un 3,5% en el año y 6,7% en el último trimestre, lo que es un buen augurio para el futuro. En Perú se reportó un excelente crecimiento de 4,8% en el trimestre final de 2018, cerrando el año en un muy buen 4,0%. 

Otros datos relevantes incluyen, en particular, la buena noticia de que en Brasil la relación deuda fiscal a PIB se mantuvo estable en 76,7% entre diciembre y enero, frenando una leve, pero persistente, tendencia al alza que preocupa a los mercados. En todo caso, el déficit fiscal se mantiene alto e insostenible en 6,9% en los últimos doce meses, pese a una tendencia reciente a la baja. Siguiendo con Brasil, la creación de empleos formales fue decepcionante en enero y la cifra acumulada a doce meses bajó a 378 mil desde 421 mil.

Mercado Nacional y Coyuntura Macroeconómica
En Chile se reportó el desempleo estable a enero en 6,8%, aunque algo por encima del 6,5% del 2018. 

La semana pasada el precio del cobre se situó en US$2,98 la libra, lo que representa un alza de 1,3% respecto al viernes de la semana anterior. Nuevamente, COCHILCO atribuye este avance a expectativas positivas ante las negociaciones entre EE.UU. y China y un posible acuerdo que ponga fin a la guerra comercial.

No hay comentarios.: