2019/03/13

Combate a la corrupción y mayor inversión son la clave para que México crezca

economía inflación Banxico

En medio de un clima de incertidumbre y nerviosismo por la presión que están ejerciendo las agencias calificadoras, algunos expertos consideran que el combate a la corrupción y una mayor inversión son la clave para que México crezca.


Ciudad de México.- Con medidas polémicas y decisiones que muchas veces han sido criticadas, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se ha puesto como objetivos primordiales, el combate a la corrupción en todos los ámbitos de la administración pública federal y esto ha sido bien visto por los inversionistas y empresarios.
Pero por otra parte, han criticado la postura que ha asumido con respecto a limitar en muchas áreas productivas la participación privada, como el caso de Pemex y el sector energético en específico, con lo que se genera un ambiente bipolar de ánimo y escepticismo al mismo tiempo.
En donde sí coinciden la mayoría de los analistas y expertos financieros, es que el país sigue siendo muy atractivo para los inversionistas, con condiciones únicas que casi nadie en América Latina posee y esto abre un panorama muy positivo en el corto plazo.

Aumentar las inversiones

En ese sentido, José Ignacio Armendáriz, socio y country head de Compass Group México, considera que el gobierno federal debe aprovechar el momento actual y establecer una estrategia para atraer inversiones e impulsar los proyectos productivos para hacer crecer la economía.
“Creemos que México es un jugador relevante y tiene capacidad para atraer inversión en muchos sectores”, aseguró el directivo y agregó que “si el presidente López Obrador se da cuenta de que invitar al sector privado a coinvertir con el Estado es una buena idea y empieza a promoverlo, el país puede crecer de manera muy relevante”, afirmó.
Que esto ha sido uno de los principales argumentos de las calificadoras para alertar a los mercados sobre una posible baja en la calificación de México, ya que consideran que sobre todo en el caso de Pemex, se necesita impulsar la inversión privada ya que es peligroso que el gobierno asuma todo el riesgo financiero que representa en estos momentos la empresa paraestatal.
Pero la importancia de aumentar la participación privada es fundamental no solo para fortalecer la confianza de los inversionistas, sino para hacer crecer a la economía nacional.

Crecer al 4 por ciento

Tal como lo explica Luis de la Calle, director general De la Calle Madrazo Mancera, solo con una inversión del 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), México tendría posibilidades de crecer a un 4 por ciento, tal como lo ha prometido el presidente López Obrador.
“Si queremos crecer, necesitamos invitar a inversionistas que inviertan 20 por ciento y el gobierno ponga 5 por ciento”, dijo el experto, “pero eso requiere de una ingeniería muy grande del Presupuesto Federal para recortar el gasto corriente y privilegiar el gasto de inversión”.
Actualmente la inversión se ubica en 22 por ciento del PIB nacional y con las condiciones financieras que ofrece la tasa de interés, sería de cierta manera aumentar esta cifra en 3 por ciento y con esto alcanzar la meta del 25 por ciento que plantea Luis de la Calle.

Combate a la corrupción

Por otra parte, las medidas implementadas para el combate a la corrupción planteadas por el gobierno federal, han sido bien aceptadas entre los expertos, ya que consideran que de ser efectivas, también tendrían un impacto en el crecimiento económico.
“Las iniciativas que buscan combatirlas podrían generar la confianza necesaria y si al final logran combatirse con efectividad, el beneficio sería relevante”, aseguró en declaraciones que retoma Notimex, José Ignacio Armendáriz.
En ese sentido, considera que esto es una muy buena señal, pero también es necesario que desde el ámbito gubernamental se eliminen los prejuicios con respecto al sector empresarial y se deje de señalarlo como uno de los promotores de la corrupción en el país.
“Si quitamos el tema de la corrupción y esa creencia profunda de que el Estado no puede invertir con la Iniciativa Privada porque ésta corrompe al gobierno, avanzaremos de manera importante”, aseguró el ejecutivo.
De esta manera, el combate a la corrupción y mayor inversión, son la clave para que México crezca y aunque parece que tanto el gobierno de AMLO como el sector empresarial coinciden con esto, aún no se han establecido los mecanismo para concretar una colaboración conjunta generalizada, algo que esperemos se dé pronto por el bien del país.
/elsemanario.com

No hay comentarios.: