2018/01/08

Tras bajo IPC de 2017, mercado estima inflación de 3% para fines de este año

Gente, personas, Paseo Ahumada

PULSO.cl
El IPC de 2,3% que arrojó la economía durante 2017, y que es el más bajo en cinco años, genera consenso en el mercado que la inflación fluctuará en torno al 3% a fines de este año.
Los analistas comentan que con esta cifra se vuelve al rango meta establecido por el Banco Central por primera vez en siete meses.
Para Banchile Inversiones, si bien el Transporte y Alimentación siguen determinando los datos de la inflación actual, “se mantienen las tendencias de los bienes no transables y de los servicios, que siguen mostrando fluctuaciones anuales en torno al 3%”.
Agrega que “estos datos, junto a nuestro vaticinio de expansión de márgenes en la segunda mitad de 2018, configuran nuestro pronóstico de fluctuaciones del IPC por encima de 3% hacia el cierre del año”.
Desde BBVA Research, sostienen que sumado al “acotado” desempeño de la inflación, “destaca la baja
difusión inflacionaria, que confirma la ausencia de presiones inflacionarias en la canasta”. Además, desde la entidad financiera subrayan que los “menores precios de alimentos explican la mayor parte de la sorpresa a la baja en diciembre”.
En tanto, BCI señala que “la inflación anual se ubicaría en torno al 2%, para luego subir hacia el centro del rango meta hacia el segundo semestre de 2018”. Agrega que la baja del dólar, “emerge como el principal riesgo a la baja en precios de bienes”.

No hay comentarios.: