2018/01/10

Capitalización de TVN se estanca en el Congreso: podría concretarse en el próximo Gobierno

TVN
Luisa Navea  www.pulso.cl
La Comisión Mixta ya realizó los ajustes que se esperaban para el proyecto. Pese a que existe voluntad para que la iniciativa sea votada en sala la próxima semana, hay preocupación de que se atrase.
La promulgación del proyecto de capitalización de TVN es un factor que todavía mantiene una cuota de incertidumbre, tanto en el directorio de TVN como entre sus trabajadores.
Esta semana la Segpres no repuso la suma urgencia a la propuesta para que fuera votada en el corto plazo y lograra así ser promulgada en el Diario Oficial antes del 11 de marzo. Aquello, abrió la posibilidad de que el proyecto sea promulgado recién durante la administración de Sebastián Piñera, quien decidiría finalmente la liberación de los recursos aprobado por el Congreso. Esto, considerando que la entrega de los dineros se realizará previa propuesta de su uso de parte del directorio del canal al Ministerio de Hacienda.
Si bien el Congreso ya aprobó una inyección de capital por US$47 millones para su funcionamiento y de US$18 millones para la creación de una señal cultural, la iniciativa se entrampó en torno a precisiones del informe elaborado por la Comisión Mixta. Así, los más optimistas esperan que pase a votación en sala durante la próxima semana. Sin embargo, todavía no se encuentra en tabla.
De concretarse, el trámite sería sencillo y expedito. Ello, porque por lo general, los informes que se trabajan en Comisión Mixta se votan durante la misma semana en ambas cámaras; parten en el Senado y son de fácil despacho, cuenta un conocedor del proyecto.
No obstante, la incertidumbre se genera porque una vez votado el proyecto de capitalización del canal público podrían pasar hasta 60 días para que sea promulgado en el Diario Oficial.
Pese a que la norma establece que la promulgación puede realizarse mucho antes de ese plazo, incluso en un tiempo récord de 5 días tras la votación, en TVN hay nerviosismo respecto a que no alcancen los dineros que manejan actualmente y que la promulgación pase del 11 de marzo, demorando la entrega de los recursos.
La ley de capitalización de TVN es taxativa en cuanto a los plazos de inyección del capital: seis meses máximo post promulgación, por lo tanto dependiendo de la fecha en que entre a regir la iniciativa legal se realizarán los trámites para inyectar los recursos que necesita el canal.
Ello ha generado importantes conversaciones entre el directorio de TVN y el gobierno para que se produzca una primera liberación de recursos antes de mayo, ya que algunas fuentes -las más pesimistas- aseguran que solo alcanzaría dinero para este mes.
Además, surge el pesimismo ante el escenario de que los recursos comprometidos por ley queden sujetos a la voluntad de la administración de Sebastián Piñera.
Aquello, considerando que Chile Vamos no apoyó dicha parte del proyecto en el Congreso, votando en contra o absteniéndose. Mientras tanto, el directorio de TVN está administrando los recursos que quedan en caja y apuesta a que los dineros alcanzarán para hacer la transición, cuenta una fuente del canal.

No hay comentarios.: