2017/12/07

SQM estaría evaluando ingresar a un cuarto país ante auge del litio

salar litio
Bloomberg  07/12/2017
La minera está evaluando ingresar a un cuarto país según funcionarios de la compañía.
SQM busca expandirse a un nuevo país, en medio del auge del litio por el desarrollo de los vehículos eléctricos.
La minera estaría evaluando ingresar a un cuarto país, según funcionarios de la compañía que pidieron que no se revelara su identidad porque el tema no se ha hecho público.

La firma opera en el desierto de Atacama, que alberga las mayores reservas conocidas de litio del mundo, desarrolla una mina en Argentina y ha ingresado a una empresa conjunta australiana. La minera no metálica se encuentra en un proceso arbitral con Corfo por el Salar de Atacama y desde el inicio de este proceso, la compañía ha aumentado su apuesta en el exterior. Sin embargo, según fuentes conocedoras, la compañía tiene que diversificarse en términos geográficos independiente del conflicto con Corfo.
Los precios del litio, usado en baterías recargables aumentaron a US$14.000 por tonelada en Sudamérica en noviembre, según Benchmark Mineral Intelligence. Sería necesario que uno o dos proyectos medianos de litio empezaran a producir cada año para cubrir un crecimiento anual estimado de la demanda de alrededor de 15%. SQM pronostica que el mercado seguirá ajustado hasta el segundo semestre de 2018, cuando ingrese la nueva producción de dos minas australianas.
Argentina y Australia atraen la mayor cantidad de nuevos proyectos de litio, dijo Daniela Desormeaux, máxima responsable de la firma consultora de litio SignumBOX, que tiene sede en Santiago, sin hacer referencia específica a las perspectivas de SQM. Otros países productores son los Estados Unidos, donde Albemarle Corp. extrae litio de salmuera, y Canadá, donde puede extraérselo de piedras minerales. Países como México y Serbia aún no explotan sus reservas de litio.

No hay comentarios.: