2017/12/04

Retail aumenta inventarios ante adelanto de compras navideñas por segunda vuelta presidencial

Ventas Multitienda
Catalina Iturriaga  04/12/2017
En el tercer trimestre del año, las principales cadenas minoristas informaron que el tiempo promedio para agotar su stock ascendió a 108 días. Es decir, 10 días más que en igual período de 2016.
Las elecciones presidenciales llevaron al retail a ajustar su planificación para la temporada más movida del año: los días antes de Navidad.
Es que la segunda vuelta se realizará justamente el domingo previo a esta festividad y gran parte del comercio deberá cerrar sus puertas. Por lo mismo, se espera un adelanto en las compras. Todo esto, llevó a las tiendas minoristas a aumentar fuertemente sus inventarios en el tercer trimestre del año. Aquello, quedó reflejado en los estados financieros de las compañías en el período julio-septiembre: el número promedio de rotación de inventarios aumentó en 10 días en relación a igual período del año pasado. Esto, considerando a las cinco principales compañías abiertas en bolsa (Cencosud, Ripley, Tricot, Falabella y La Polar), firmas que informaron que se demoran en promedio 108 días en vender la totalidad de su stock. En el tercer trimestre del año pasado, la cifra era de 98 días.

El consultor de retail de la Universidad de Chile, Jorge Carniglia, confirmó que estas cifras obedecen a un aumento de inversiones de las compañías por el adelanto de las ofertas navideñas, a lo que se sumaron eventos especiales de descuentos a través Internet como el Cyber Monday de ocubre y el reciente Black Friday. Según Carniglia, se observará una caída en los inventarios entre noviembre y diciembre, cuando se produce un alza en las ventas por la entrega de bonos y aguinaldos a los trabajadores.
La Cámara Nacional de Comercio (CNC) coincide con esta tesis y asegura que en diciembre las compras suben en 50% en relación al resto del año. De hecho, este mes representaría el 12% de las ventas anuales. Según el gerente de estudios de la CCS George Lever, el stock de inventarios proviene cada vez más del exterior. De hecho, las importaciones de bienes de consumo han crecido 18% en promedio en 2017 en comparación a 2016 y 14% durante el tercer trimestre de este año en contraste con mismo tramo de 2016. “(Sólo) esto ha provocado un movimiento al alza de los inventarios del comercio minorista que estimamos del orden de 8% promedio en 2017”, afirmó Lever.
A su vez, según la gerente del departamento de estudios de la CNC Bernardita Silva, el aumento en las adquisiciones del retail se ha producido en un período de menor consumo, lo que también ha afectado las cifras de rotación de inventarios. De hecho, asegura que gran parte del consumo en este trimestre vino por el lado de los supermercados y no por el de los bienes durables. “Si se calcula el crecimiento sin la categoría de supermercados, donde entra calzado, vestuario, línea hogar, artefactos eléctricos y muebles, el alza fue de sólo 2,7% versus un 12,4% en septiembre de 2016” aseguró Silva.
Explicaciones
En el trimestre finalizado en septiembre, Tricot fue el retailer que evidenció el mayor alza en el tiempo necesario para agotar su inventario. Si en septiembre de 2016 la rotación se producía cada 113 días, en 2017 la cifra se elevó a 144 días. La empresa explicó que el aumento de stock al cierre de septiembre del 2017 se destinó a “cubrir de mejor forma que el año anterior la demanda esperada en el último trimestre”. Falabella, en tanto, aumentó de 94 a 105 días el período necesario para agotar su stock. Al igual que Tricot, la compañía aseguró que el alza fue parte de la preparación para la temporada de festividades. Ripley, en cambio, mantuvo su período de rotación en 115 días, mientras que Cencosud lo elevó en cinco días por un alza en el stock de marcas propias.

No hay comentarios.: