2017/12/05

OCDE alerta por baja tasa de reemplazo en pensiones chilenas y destaca reforma

ancianos hogar

Leonardo Ruiz  www.pulso.cl
En su último Panorama de Pensiones, publicado hoy en París, el organismo dijo que el principal problema del sistema chileno es la baja contribución de los afiliados a los fondos.
En medio del debate por la reforma de pensiones en nuestro país, hoy la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicó su última versión del Panorama de Pensiones. Si bien el esquema chileno es destacado, en esta oportunidad recibió una dura crítica. Es que uno de los autores del informe sostuvo que en el caso chileno, el problema son las bajas tasas de remplazo y que el verdadero problema de la jubilación son las bajas tasas de contribución, por lo que es vital elevarlas.
Hervé Boulhol, uno de los principales autores del reporte y economista senior de Pensiones y Envejecimiento de la OCDE, conversó con PULSO sobre los hallazgos del informe, destacó que el problema de Chile es que “tiene tasas de reemplazo brutas para los 65 años, de 33,5% en el caso de los hombres, que sube a 40% en el neto, y que corresponde a 30,3% para las mujeres. Si esto se compara con el promedio de la OCDE queda bajo, porque es 63%. Proyectamos tasas de reemplazo para la jubilación que en todo el mundo solamente serán menores en México (26%) y Reino Unido (22%)”, dijo.
El experto agregó que un problema en Chile es que las tasas de aporte, que es lo que aporta el afiliado a sus fondos, son muy bajas. “Incluso si los fondos hacen un buen trabajo no pueden entregar altas tasas, porque la contribución es muy baja. La clave es elevar la tasas de contribución, para generar mayores retornos. En ese sentido, la propuesta de la reforma de pensiones (que está en discusión en el Congreso chileno) es bienvenida”, dijo.
Agregó que lo que se aporte hoy en día, sumando todas las contribuciones, es bajo, independientemente del tipo de sistema: “12,4% por persona es muy bajo. Hay países con sistemas mandatorios donde las tasas de aporte no son tan bajas. Por ejemplo, el rango llega a 33% en Italia”.
Consultado sobre si el aumento del aporte para las jubilaciones podría venir de una mayor recaudación tributaria, el economista indicó que “puede darse el caso de que si tienes una pensión básica, se complete con impuestos, en ciertos esquemas”. Agregó que como OCDE no tienen una postura, pero que “todo es posible, lo que es importa es que el sistema sea sostenible, sea bien manejado y existan ingresos de pensiones”.
Un segundo problema en el sistema chileno a ojos del autor está alrededor del pilar solidario, ya que según él no es muy alto. “Aparte de eso hay redistribución limitada dentro del sistema, o sea que la gente que no contribuye no tiene protección. Tienen que mejorar la cobertura. Si quieres ocuparte de gente con carreras cortas, hay que mejorar las pensiones de primer nivel”, manifestó.
Sobre el resto del mundo, explicó que en países OCDE, la edad de retiro es entre 63,8 y 64 años, por lo que Chile tendría espacio para acercarse al promedio de la organización. Boulhol añadió que la edad normal de jubilación en el grupo aumentará 1,5 años para los hombres y 2 años para las mujeres en el año 2061.
Explicó que, además de Chile, sólo nueve países tienen una diferencia en las jubilaciones de hombres y mujeres. De esos, hay seis que tomaron medidas para eliminar esa diferencia. “El problema en Chile es que una mujer tiene una pensión más baja, porque vive más. Una reforma interesante es vincular la edad de jubilación con la esperanza de vida. Así, no se paga el costo político cada vez que se cambia la edad de jubilación”, comentó.
La organización también destacó que países, incluyendo a Chile y otros como México, Noruega, Portugal, Suecia, Estonia y la República Checa, tengan sistemas flexibles.

No hay comentarios.: