2017/12/20

Los movimientos de los partidos para instalar nombres en el Gabinete

Pinera electo
El lunes el Presidente electo, Sebastián Piñera, encomendó una tarea a los dirigentes de RN, la UDI y Evópoli: preparar un listado con las personas disponibles para trabajar en el gobierno con su respectivo historial de trabajo.

RN es el partido que tiene más avanzado el trabajo. La directiva inició los movimientos después de la primera vuelta y aprovecharon los viajes de campaña previos al balotaje para solicitar a los jefes regionales del partido que presentaran propuestas de nombres para los cargos locales.
Luego, el lunes el tema fue tratado en su reunión directiva, donde se determinó realizar el trabajo en tres niveles. Una que incluye ministerios, subsecretarías e intendencias; otra, las seremis y directores de servicio; y el tercero, jefes de servicio y jefes de gabinete.
En la colectividad apuestan a tener presencia en el comité político a través del Ministerio Secretaría General de Gobierno y el Ministerio Secretaría General de la Presidencia. Y dos serían las cartas principales para esos espacios: la ex ministra, Cecilia Pérez, y el actual diputado y timonel del partido, Cristián Monckeberg.
También se considera Alberto Espina en la cartera de Justicia, Baldo Prokurica en Defensa o Minería, y Nicolás Monckeberg.
Por su parte, en la UDI están recién comenzando los movimientos de fichas. El tema fue conversado en la reunión de la directiva y en la comisión política de la tienda política, y las gestiones son dirigidas por su presidenta, Jacqueline Van Rysselberghe, y el secretario general, Pablo Terrazas.
La primera revisión de nombres se estaría haciendo con diferentes bases de datos para evitar conflictos posteriores. “Vamos a poner a disposición de él (Piñera) a nuestras mejores personas”, explicó Van Rysselberghe.
El senador Hernán Larraín sería una de los nombres que esperan llegue a la Segpres o a Cancillería. Los diputados que no fueron reelectos, Andrea Molina y Felipe Ward, también son consideradospara ocupar algún cargo en La Moneda. Otros nombres que estarían siendo analizados son Carlos Recondo, Francisco de la Maza- quien podría llegar a la Intendencia de Santiago- y Lucas Palacios.
No obstante, los integrantes de la llamada disidencia de la UDI, estarían considerando presentar sus propias alternativas para el Gobierno en caso de que sus propuestas no sean consideradas por la directiva, La buena relación del diputado Jaime Bellolio con el comando, les permitiría llevar su listado directamente.
Evópoli, en cambio, tuvo su reunión de directiva ayer, en la que la búsqueda de nombres fue el principal tema. La carta más fuerte del partido es el jefe programático de la campaña, Gonzalo Blumel, quien inscribió su militancia después de la primera vuelta.
Mientras el futuro mandatario, tuvo un día lleno de reuniones protocolares- en la que se incluyó una visita del ex mandatario Ricardo Lagos por invitación de Piñera- el jefe político de su campaña, Andrés Chadwick, dejaba en claro quién decide el Gabinete. “Que los partidos políticos,puedan proponer algunos nombres, bienvenidos sean, son meras proposiciones quien toma la decisión es el presidente”, explicó.
Los “ministeriables” han evitado explicitar su voluntad para formar parte del Gobierno, pero algunos como Andrés Allamand y Nicolás Monckeberg han realizado guiños sobre su disponibilidad. “Todos tienen que estar disponibles para todo, eso es sentido común”,dijo el senador. Mientras que el diputado RN aclaró: “Estoy disponible para cualquier cargo, sea alto, mediano o pequeño”.

No hay comentarios.: