El grupo minorista Falabella viene alineando sus estrategias para reducir los costos en sus centros comerciales en Chile y Perú.
Como parte de su plan de reestructuración y ahorro de costes de su negocio de centros comerciales, el holding chileno Falabella no solo estaría evaluando la posibilidad de fusionar Open Plaza y Mall Plaza en Chile, sino también pretende extender esta iniciativa en el Perú.
Así lo reconoció el gerente general de Falabella Perú, Juan Fernando Correa, en una entrevista con el suplemento Día 1 del diario El Comercio, donde no adelantó detalles sobre esta operación pero aseguró que viene siendo estudiada.
“Todavía no hay una fecha definida sobre cuándo se tomará esta decisión”, precisó el ejecutivo. Esto iría en línea con la estrategia de la compañía de reducir los costos y sería un precedente para lo que podría ocurrir con esta área de negocio en Chile.
Cabe precisar que el holding chileno cuenta con 11 Open Plaza y 3 Mallplaza, ubicados en las ciudades de Callao, Arequipa y Trujillo, y que totalizan 199.000 metros cuadrados arrendables. Esto se produce a un año de que la empresa controlada por el grupo Falabella dividiera el negocio inmobiliario en Perú que compartía con Ripley.
Durante el tercer trimestre del año, Falabella reportó una ganancia menor a la esperada debido a la contracción de su negocio de tiendas por departamento en Chile y Perú, a lo que se sumó la debilidad del segmento de mejoramiento para el hogar en su mercado local. Ahora lo que pretenden el grupo minorista es enfocarse en mejorar los números de su negocio de centros comerciales.
A nivel regional, la utilidad neta consolidada del holding alcanzó los US$134 millones, una caída del 59.4% durante los meses de julio a septiembre del 2017, explicado principalmente por los efectos de la escisión de Mallplaza Perú durante el mismo periodo del año pasado.
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