2017/11/23

Sismos colapsan economía de México al cierre de 2017

México ya tiene un estimado del costo de reconstrucción por sismo. La cifra preliminar para la reconstrucción de dos sismos devastadores en México asciende a los 2 mil millones de dólares. Así se desglosaron las cifras.. Sociedad civil, rescatistas y elementos del Ejército terminaron de remover escombros en el edificio que colapsó en la calle de Chimalpopoca, en la colonia Obrera, luego del sismo de 7.1 grados Richter. En la imagen, un rescatista de la Cruz Roja toma un descanso.


Sociedad civil, rescatistas y elementos del Ejército terminaron de remover escombros en el edificio que colapsó en la calle de Chimalpopoca, en la colonia Obrera, luego del sismo de 7.1 grados Richter. En la imagen, un rescatista de la Cruz Roja toma un descanso. FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

Las expectativas de crecimiento económico de México para 2017 fueron revisadas a la baja por Banxico en reacción a los efectos de los sismos y una menor producción de petróleo.

La noche del 7 de septiembre México fue remecido por un fuerte sismo de magnitud 8.2, que causó devastación en el sureste del país, afectando principalmente los estados de Oaxaca y Guerrero.
Al mediodía del 19 de septiembre, el escenario desolador de edificios colapsados y miles de damnificados se repitió para la zona del centro del país, con un sismo de 7.1 grados que devastó el estado de Morelos y la Ciudad de México.
Las zonas afectadas por el sismo representan el 26% del Producto Interno Bruto, lo que irremediablemente causó un impacto en la economía del país.
A pesar de que la Secretaría de Hacienda indicó a finales de septiembre que  la trayectoria macroeconómica del país no sufrirá consecuencias o inestabilidades a raíz de los sismo, el Banco de México (Banxico) revisó a la baja su proyección de crecimiento para el cierre de 2017 a un rango de 1.8-2.3 por ciento frente al 2.0-2.5 por ciento previo, adjudicando su decisión a una menor actividad productiva asociada a los efectos de los sismos y la contracción de la producción petrolera.
Para 2018, el banco central mantuvo su previsión para el 2018 en un rango de 2.0-3.0 por ciento.
“Las consecuencias sobre la actividad económica de los terremotos parecerían haber sido moderadas y transitorias”, dijo el emisor agregando que por ello mantuvo su proyección de crecimiento para el 2018.
Otro factor de riesgo para el crecimiento económico es el que las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Canadá y Estados Unidos, no lleguen a ser favorables y la falta de resultados incremente la incertidumbre, lo que retrasaría la inversión.

Inflación a la baja

Respecto a la inflación, Banxico dijo que espera que el indicador exhiba cambio moderados a la baja este año y que esta tendencia se acentúe en 2018, conduciendo a la convergencia del objetivo del 3.0 por ciento +/- un punto porcentual hacia finales del año.
La inflación interanual se aceleró levemente en octubre a un 6.37 por ciento, más de lo esperado por el mercado, principalmente por alzas de la energía y tarifas autorizadas por el Gobierno.
https://elsemanario.com

No hay comentarios.: