2017/11/23

Encargado de la Fundación Konrad Adenauer: “Para la DC es muy difícil defender sus principios estando junto a seis partidos de izquierda”

andreas klein

Francisco Ule  www.pulso.cl

Andreas Klein es el representante de la Fundación Konrad Adenauer en Chile, la organización que releva el legado del fundador de la Democracia Cristiana en el mundo y primer canciller de la República Federal Alemana. La organización con sede en nuestro país mantiene una estrecha relación con la colectividad chilena desde hace décadas. Luego de una carrera que ha tenido como destinos Macedonia, Letonia y Alemania, Andreas Klein llegó a Chile en septiembre de 2016 para hacerse cargo de la entidad en Santiago. Hoy analiza el complejo momento que vive el partido de la flecha roja que ahora preside Matías Walker, luego de la abrupta salida de Carolina Goic tras el magro resultado electoral del pasado domingo 19.

¿Cuál es su visión del actual momento que vive la DC en el mundo?

-Lamentablemente en este momento estamos observando un proceso de declive, no sólo en los últimos dos años, sino durante los últimos 10 ó 15 años. Si hablamos de Venezuela, por ejemplo, también Perú y otros países vecinos, como Chile, la situación para los democratacristianos es bastante difícil.

En Chile, estamos llegando al final de un gobierno que reunió de forma inédita en un mismo pacto a la DC y el PC. ¿Cómo evalúa su rendimiento?

-Es difícil. Chile tiene su historia, que es diferente a la historia de Alemania. Los partidos de la Concertación, hoy de la Nueva Mayoría, están unidos por su historia, lucharon contra la dictadura de Pinochet. Y si esos partidos encuentran un nivel de cooperación política también, independiente de su historia en la lucha contra la dictadura, es bueno, y mi impresión es que encontraron muchos temas políticos en los cuales trabajaron juntos. Por ejemplo en las reformas sociales.

¿Debería prolongarse ese entendimiento? Hay algunos que hoy califican ese acuerdo como un error que le está costando caro a la DC.

-No creo que haya sido un error, quizás fue la única posibilidad de formar un Gobierno que tuviera una mayoría en el Congreso para realizar leyes y reformar el país. Si hubo un consenso entre estos partidos no fue un error político.

¿Siente que los dirigentes de la DC en Chile tienen una suerte de crisis de identidad?

-Crisis de identidad no lo sé…es una crisis de liderazgo claramente. Tenemos facciones distintas en el partido, y esas facciones tienen ideas distintas. En este momento como fundación estamos observando cómo el partido va a desarrollarse y decidir qué camino quiere en el futuro.

La crisis detona por los malos resultados electorales, tanto a nivel parlamentario como a nivel presidencial. ¿Cuál es su evaluación?

-El resultado es muy malo lamentablemente para el partido, y para Carolina Goic personalmente. Yo creo que fue el paso correcto y la decisión correcta ir a las elecciones con lista y candidata propia, porque la DC estaba en riesgo de perder su perfil político. Para la DC es muy difícil defender sus principios estando junto a seis partidos de izquierda.

En la segunda vuelta presidencial, ¿qué camino debe tomar su partido?

-Chile Vamos no es sólo RN y Piñera. Está también la UDI y José Antonio Kast, el candidato presidencial de la ultraderecha, y él no tiene nada en común con los principios que hemos hablado. Sé que con quienes tengo contacto no están tan felices con la alianza política con los comunistas, por ejemplo, y tampoco es posible una alianza con Frente Amplio. Pero también al otro lado tenemos grandes dificultades hacia una alianza con Chile Vamos, o al menos con elementos políticos de Chile Vamos. Entonces, los DC están viviendo una situación muy difícil. Por eso mi consejo al partido es concentrarse en los principios de la DC, formar sus metas políticas no sólo para estas elecciones sino también prepararse para las elecciones locales en tres años y para las elecciones presidenciales de cuatro años más.

¿Cómo evalúa el duro momento que enfrenta Carolina Goic? En una entrevista dijo que su candidatura fue rechazada por un sector en la interna.

-Queríamos ver que Carolina Goic continuara su trabajo como presidenta del partido, pero lamentablemente renunció por razones muy entendibles. Creo que Carolina Goic ha empezado un proceso de modernización de la DC y ahora esperamos que el líder que venga después de Carolina Goic continúe este proceso.

¿Cuál debe ser el perfil del próximo líder de la Democracia Cristiana chilena según la fundación que lidera?

-Tengo que pedirle al futuro líder de la DC que incluya más jóvenes dentro del partido y más mujeres, para establecer una fuerza política para el futuro.

No hay comentarios.: