2017/03/30

¿Cómo afecta el inicio del Brexit a la economía de México?

El referéndum para que los británicos decidieran su salida de la Unión Europea (UE) pasó de una simple amenaza a un hecho contundente. El 52% de los británicos votó a favor del Brexit y los mercados financieros del mundo lo resienten. Presiones para el tipo de cambio y mayores costos para los exportadores son algunas de las probables consecuencias. La principal afectación para México sería tener que renegociar un acuerdo comercial con Reino Unido, ya que desde el 2000 tiene un tratado con la Unión Europea (TLCUEM). Este viernes, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo que el comercio con ese país representa el 7% del total que ejerce México con el mundo. Al cierre de 2015, el comercio total entre México y el Reino Unido sumó un total de 4,312 millones de dólares (mdd). Una cifra modesta comparada con los 495,693 mdd que representa el intercambio comercial total con Estados Unidos, de acuerdo con cifras de Banco de México. “Este proceso de negociación puede demorar varios meses, lo que incrementaría el costo de operación de las empresas de ambos países que mantienen flujos comerciales bilaterales. Actualmente Reino Unido es el cuarto destino de las exportaciones de México en la Unión Europea”, advierte CI Banco en un reporte.
Conoce a detalle los efectos del Reino Unido en la economía mexicana/Universia.

El proceso del Brexit inició de manera oficial este miércoles. Afectando la relación comercial de México con Reino Unido. Estas son las afectaciones y posibles riesgos.

Ciudad de México.- El referéndum para que los británicos decidieran su salida de la Unión Europea (UE) pasó de una simple amenaza a un hecho contundente y este miércoles 29 de marzo se hizo una realizad al darse inicio al proceso del Brexit, lo cual tiene un impacto sobre los acuerdos comerciales de México con Reino Unido y el mercado europeo.
La decisión del 52% de los británicos que votaron en junio de 2016 a favor del Brexit, sacudió  mercados financieros del mundo y causó presiones sobre el tipo de cambio, levantando el nerviosismo sobre mayores costos para los exportadores como algunas de las probables consecuencias.
La salida del Reino Unido de la Unión Europea tiene un impacto en las economías mundiales, incluyendo a México.
El Brexit, obligará a México a realizar otra renegociación en sus tratados comerciales, ahora con Reino Unido, llevando a revisión su Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (TLCUEM) firmado en 2000.
Al cierre de 2015, el comercio entre México y el Reino Unido sumó un total de 4,312 millones de dólares (mdd). Una cifra modesta comparada con los 495,693 mdd que representa el intercambio comercial total con Estados Unidos, pero no menos relevantes para este momento en el que el presidente Trump intensifica la tensión en la relación bilateral entre México y Estados Unidos.
“Este proceso de negociación puede demorar varios meses, lo que incrementaría el costo de operación de las empresas de ambos países que mantienen flujos comerciales bilaterales. Actualmente Reino Unido es el cuarto destino de las exportaciones de México en la Unión Europea”, advierte CIBanco en un reporte.

Relación comercial México y Reino Unido

Entre los principales productos que México exporta a Reino Unido destacan formas en bruto de oro para uso no monetario, motores para la propulsión de vehículos terrestres, unidades de memoria, cerveza de malta, entre otros.
De lado de las importaciones, el principal producto que se compra al mercado británico es el whiskey, también destacan algunos medicamentos, mercancías destinadas a la reparación o mantenimiento de naves aéreas o aeropartes, así como gasolina.
En términos de Inversión Extranjera Directa, de 1999 al primer trimestre de 2016 Reino Unido ha invertido 10,096 mdd en México, con lo que se posiciona como el octavo mayor inversionista en el país.
“Los lazos comerciales con el Reino Unido son demasiado pequeños para tener un impacto significativo sobre los exportadores emergentes (…) Sospechamos que el mayor impacto podría venir a través de la interrupción de los flujos globales de capital”, dicen analistas de Capital Economics.
La falta de crecimiento económico desde la crisis de 2008-2009 ha generado descontento en gran parte de Europa, y en Reino Unido se suman a la inconformidad, los problemas de crisis económicas y de deuda de los países de la periferia de Europa como España, Portugal o Grecia, quienes han tenido que recibir ayuda económica incluso desde su integración a la UE.

No hay comentarios.: