2017/02/20

Dólar retrocede hasta los $641,3 presionado por una fuerte recuperación del cobre

DólarJaviera Donoso www.pulso.cl

Impulsado por una apreciación de 1,06% en la cotización del metal rojo en Londres, el peso chileno se convirtió en la segunda moneda emergente que más avanzó en el día.
Después del marcado salto que experimentó el viernes pasado, la cotización del dólar en el mercado local vivió una jornada estable este lunes, que terminó en una contracción moderada. Al cierre de la sesión, la principal divisa del mundo anotó una contracción de $3,4 que lo llevó hasta los $641,3.
En una jornada de poca liquidez –dada la celebración del feriado federal del Día del Presidente en Estados Unidos–, analistas concuerdan con que el cruce local de divisas se vio presionado por una fuerte recuperación en el precio del cobre, lo que impulsó al peso chileno frente a la moneda referente.
El metal rojo retomó el camino alcista con una fuerte alza este día en la Bolsa de Metales de Londres, mientras los ojos de los inversionistas siguen puestos sobre el desarrollo de la huelga en la minera Escondida, el mayor yacimiento de cobre del mundo.
Según datos de Cochilco, el commodity experimentó una ganancia de 1,06% durante la jornada, alcanzando los US$2,7225 por libra. En el año, el metal ha acumulado un avance de 9,1% en lo que va del año.
Con esto, el peso chileno se convirtió en la segunda moneda que más avanzó frente a la moneda referente entre mercados emergentes durante el día, siendo superado sólo por el rublo ruso.
A nivel internacional, el billete verde está perdiendo terreno. A las 13.30, el Dollar Index –que mide los movimientos de la divisa estadounidense frente a una canasta de seis monedas del mundo– operaba en territorio de números negativos, registrando una baja de 0,12%.
Luego de romper la semana pasada con una racha de diez días consecutivos de ganancias, la cotización internacional del dólar se está estabilizando.
Este miércoles se publicarán las minutas de la última reunión de la Fed, que podrían dar luces de cuál va a ser el nivel de agresividad de la estrategia de normalización de la política monetaria estadounidense. En el caso de que se perfilen más alzas o que sean más tempranas, el tipo de cambio podría verse impulsado.
Además, agrega el jefe de Análisis de xDirect, Renato Campos, podría darse una “descorrelación” entre la Fed y el Banco Central local. “Por un lado, Estados Unidos subiría nuevamente su tasa, mientras el central de Chile podría recortar en 0,25% dentro de las próximas reuniones, lo que se traduce en una recuperación para el billete verde frente al peso chileno”, comenta.
Durante el 2016, el dólar registró una pérdida de $39. En los menos de dos meses que van de 2017, la paridad de divisas ya ha registrado una caída acumulada de $29,7.

No hay comentarios.: