2017/01/03

Minutas de la Fed podrían dar luces sobre perspectivas de tasas

Los economistas también estarán atentos a ver qué es lo que los funcionarios de la Fed dijeron acerca de potenciales cambios de política fiscal bajo el presidente electo Donald Trump y cómo podrían reaccionar a las medidas que podrían estimular el crecimiento y la inflación.BLOOMBERG | MERCADO www.pulso.cl

© Bloomberg
Los detalles acerca de la reunión de política monetaria que celebraron los funcionarios de la Reserva Federal a puertas cerradas el mes pasado podrían ayudar a explicar por qué varios de ellos elevaron el número de alzas de tasas de interés que esperan en 2017 sin haber mejorado significativamente sus pronósticos económicos. Las autoridades probablemente serán menos explícitas acerca del momento de su próxima decisión de política monetaria.
Las minutas de la reunión del 13 y 14 de diciembre del Comité del Mercado Abierto de la Reserva Federal, durante la cual los funcionarios decidieron subir su tasa de interés referencial en un cuarto de punto porcentual, serán difundidas el miércoles.
En las proyecciones trimestrales dadas a conocer tras la reunión, una cantidad suficiente de estrategas monetarios elevó el número de alzas que prevén en 2017 como para aumentar la mediana de las estimaciones de dos a tres. Al mismo tiempo, sus pronósticos de crecimiento y desempleo en 2017 tuvieron una variación mínima, mientras que la proyección de inflación no sufrió cambios.
“Veré si hay algo en las minutas que muestre que están mucho más optimistas acerca del crecimiento de lo que mostró su pronóstico”, dijo Joseph LaVorgna, economista jefe para Estados Unidos de Deutsche Bank Securities Inc. en Nueva York. “Me pareció que el mercado se entusiasmó demasiado acerca del alza extra en 2017”.
El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicialmente subió en alrededor de 0,14 puntos porcentuales a 2,58 por ciento el 14 de diciembre, y desde entonces ha vuelto a estabilizarse en alrededor de 2,44 por ciento. El dólar, medido contra una cesta de 10 monedas globales, se mantiene 1,6 por ciento más firme de lo que estaba el 13 de diciembre.
Los economistas también estarán atentos a ver qué es lo que los funcionarios de la Fed dijeron acerca de potenciales cambios de política fiscal bajo el presidente electo Donald Trump y cómo podrían reaccionar a las medidas que podrían estimular el crecimiento y la inflación. Durante su campaña, Trump prometió menos impuestos, más gasto en infraestructura y una reglamentación gubernamental más laxa de los negocios. No ha dado más detalles significativos desde su victoria en la elección el 8 de noviembre.
Nube de incertidumbre
En su conferencia de prensa posterior a la reunión del 14 de diciembre, la presidenta de la Fed, Janet Yellen, se refirió a la futura política de presupuesto como una “nube de incertidumbre”, por lo cual el banco central se mantendría en una actitud expectante hasta que se conocieran acciones más concretas. Agregó que algunos funcionarios de la Fed, pero no todos, habían incorporado algunas suposiciones acerca de la futura política fiscal a sus pronósticos económicos.
“Estoy buscando alguna clase de señal acerca de cuánto impacto tuvieron los planes de la administración en los pronósticos”, dijo Thomas Simons, economista de Jefferies LLC en Nueva York. “No números específicos, sino cómo se sienten acerca de los riesgos y la dirección de las tasas a la luz de ello”.
Ningún analista entrevistado esperaba que las minutas aclaren cuándo ocurrirá la próxima subida de tasas.
“Si hubiera una sorpresa, sería que la Fed indique en las minutas que están con el dedo en el gatillo, listos para otra alza de tasas rápidamente, lo cual creemos improbable”, dijo Ted Wieseman, economista de Morgan Stanley & Co. LLC en Nueva York.

Stuart Hoffman, economista jefe de PNC Financial Services Group Inc. en Pittsburgh, coincidió. “No habrá una sensación de urgencia para hacerlo nuevamente en marzo, y no creo que lo harán”, dijo. “El primer trimestre siempre subestima de algún modo el ímpetu subyacente en la economía, y la Fed querrá esperar para saber más acerca de la política fiscal”.

No hay comentarios.: