2017/01/19

México contraataca: empresas y consumidores lanzan un boicot a productos de Estados Unidos

Desde Ciudad de México

Organizaciones de consumidores anticiparon a Infobae una campaña para que la gente no cruce a los shoppings del otro lado de la frontera y compre productos mexicanos. Grandes corporaciones anunciaron que dejarán de comprar automóviles Ford. Se anuncian protestas para este viernes, el día de la asunción de Donald Trump
Los mexicanos suelen ir de compras a los shopping centers de los Estados Unidos en busca de ofertas
Los mexicanos suelen ir de compras a los shopping centers de los Estados Unidos en busca de ofertas
Primero fueron las empresas, luego los productores agrícolas, ahora representantes de organizaciones de consumidores y promotores de la sana alimentación inician una campaña para que los compradores mexicanos privilegien el producto nacional y dejen de cruzar la frontera para realizar el clásico shopping en los Estados Unidos.
 
En México es común que habitantes de los estados fronterizos o de clases sociales media y alta realicen viajes a los EEUU en las temporadas de ofertas para hacer el llamado shopping o compras al mayoreo de ropa, dulces, perfumes, zapatos y artículos de lujo, para así evitar el impuesto que pagarían en México.
Estas compras generalmente las realizan en los estados fronterizos, como Arizona, California, Nevada y Texas.
Datos del Banco Central señalan que antes de iniciar el sexenio de Enrique Peña Nieto, las compras de los mexicanos en los Estados Unidos dejaban ganancias por 6.700 millones de dólares.
Sólo en Houston, Texas, uno de los principales destinos para el shopping, los mexicanos dejan al año 1.300 millones de dólares en compras.
"Hay que parar el shopping, porque toda la zona fronteriza de los Estados Unidos depende de los mexicanos. Con eso buscamos que no sólo sean los mexicanos sino también los comercios fronterizos de los Estados Unidos los que le pongan un alto a Donald Trump cuando empiecen a perder dinero. Los daños para su economía serían terribles", dijo a Infobae Alejandro Cavillo, director general del Poder del Consumidor, una de las organizaciones más importantes en México en materia de asesoría a los compradores.
La organización de Calvillo, junto con otras 30 ONGs que forman parte de la Alianza por la Salud Alimentaria, inicia una campaña llamada Consumidores al Grito de Guerra, de manera tal que se fomenten las compras de los productos y el crecimiento de empresas nacionales y así enfrentar la política antimexicana de Trump, que en las últimas semanas se ha dedicado a amenazar con elevar impuestos a las empresas extranjeras que tengan inversiones en tierra azteca.
"En un momento tan difícil como este, queremos llamar a la población a comprar el producto nacional para que así podamos reactivar a pequeñas y medianas empresas locales para que la generación de empleos en el país dependa de nuestras empresas no de las que vengan de fuera, así también podemos contrarrestar a empresas que atenten contra México y los mexicanos", agregó.
¿Quién pierde más?
Calvillo explicó que a través de esta campaña también se quiere invitar al Gobierno de México a que compre a proveedores nacionales los insumos que usa para programas como los que incluyen desayunos escolares y a que implemente un sistema de identificación para que todos los productos que están al alcance del consumidor tengan en el empaque el país de origen.
Busca impulsar entre las empresas un programa de sustitución de importaciones de insumos para contribuir al establecimiento de cadenas productivas que ayuden a recuperar la economía nacional, frente a la inacción del Gobierno federal.
La semana pasada, ante el anunció de Ford de cancelar una inversión en México por 1.600 millones de dólares por amenazas de Trump, las empresas Coconal –construcción- y Xcaret –sector turismo- anunciaron que cancelaban sus compras de vehículos a la automotriz.
"Lamentamos que la empresa automotriz que dignamente representan en México y de la cual tenemos las mejores opiniones, haya tomado la desafortunada decisión que hoy nos obliga a suspender nuestras relaciones comerciales", indica la carta firmada por Sergio Reyes, director de Maquinaria de Coconal.
Grupo Experiencias Xcaret anunció en una carta enviada a la Agencia Ford Motor Company de Quintana Roo la cancelación de sus compras y también convocó a la unión de los empresarios.
"Los empresarios debemos unirnos para crear movimientos que generen círculos virtuosos de prosperidad y ciudadanía global, siempre atendiendo a la dignidad humana y haciendo énfasis en las coincidencias en lugar de en las diferencias. (…) De acuerdo con lo anterior, hemos decidido suspender, a partir de esta fecha, la adquisición de vehículos de esta marca", señaló la misiva.
El martes por la noche, el Gobierno del estado de Campeche anunció que también suspendía sus compras a la automotriz.
Los mexicanos gastan miles de millones de dólares en los estados fronterizos de los Estados Unidos
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Bloqueos en embajada y consulados
Distintas organizaciones de productores convocaron para este viernes, día de la asunción de Trump, a realizar manifestaciones en la embajada y consulados de los Estados Unidos en México, así como el bloqueo de los puentes fronterizos de Tijuana y Ciudad Juárez (Norte).
"Llamamos a toda la población mexicana a iniciar las protestas desde la sociedad misma contra la política de Trump, es el momento de unir a todas las iglesias, rectores de las universidades, Gobiernos estatales y municipales, a todos los grupos y personalidades progresistas a iniciar una campaña de rechazo a la actitud agresiva de Donald Trump. El pueblo de México tiene que dar una respuesta contundente desde ya. Posponer el rechazo abierto de la sociedad mexicana contra Trump será un grave error", señala la convocatoria.



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