2017/01/05

8 errores que hasta los escritores profesionales cometen (y cómo evitarlos)

Los errores deben ser la mejor manera de aprender, ¿cierto?
8 errores que hasta los escritores profesionales cometen (y cómo evitarlos)
He hecho muchas cosas tontas como escritor. Pero está bien. Los errores son la mejor manera de aprender, ¿cierto?
Cuando cometemos un error, normalmente no lo volvemos a repetir. Y el menor tiempo que tengamos para corregir nuestros errores, el mayor tiempo que tenemos, de hecho, para hacer las cosas.
A continuación una lista de ocho errores comunes que el escritor profesional de marketing de contenidos a veces comete. La idea es que una vez que aprendas sobre estos errores, será menos probable que los cometas. 

Error #1: Pensar que no puedes atravesar el "bloqueo del escritor"

Algunas personas tienden a pensar que el bloqueo del escritor es una fuerza irrompible - nada puede ser escrito hasta que el bloqueo acabe. La verdad es que puedes romper el bloqueo del escritor. Algunas personas se paran de cabeza, pero también hay otras herramientas que puedes utilizar. La siguiente vez que sientas que no puedes escribir algo, trata de cambiar tu mentalidad. No pienses “¡Oh no!, no puedo escribir”,  mejor piensa, “Okey, yo puedo. Voy a lograrlo”.

Error #2: No editar tu trabajo

Necesitas tiempo para editar tus escritos cuando estén fríos. En otras palabras, deja que pase algún tiempo antes de regresar y trabajar en el artículo de nuevo. Lo verás con un nuevo sentido de curiosidad, perspectiva e insight. No todos aman editar. Lo entiendo, pero míralo de esta manera: editar convierte algo maravilloso en algo aún más maravilloso. Eso es algo que hay que perseguir.
Para consejos acerca de cómo juntar una pieza de contenido, revisa estos tips de edición estratégica por Ginny Soskey de HubSpot.

Error #3: No hacer la corrección final de tu trabajo (proofreading)

Después de editar, también es necesario hacer la corrección final de tu trabajo. Editar es hacer grandes cambios al mismo contenido. En cambio, la corrección final de tu trabajo es hacer los pequeños cambios en la gramática y la pronunciación.
Yo tengo el hábito de nunca publicar una palabra de contenido hasta que no haya sido editado y haya tenido una corrección final por lo menos cuatro veces. Haz la corrección final y hazla de nuevo. Estarás contento de haberlo hecho.
Antes de publicar tu siguiente pieza de contenido, revisa este útil checklist sobre la corrección final.

Error #4: No hacer investigación

Puedes ser el escritor más brillante del mundo y ser el maestro de tu tema, pero debes hacer un poco de investigación en la materia. Las personas no se impresionan con tu opinión como lo harían con cantidades de estudios, datos, evidencia y otra información que la corrobora.
Prepárate para trabajar duro. Así es como un investigador describe el proceso de investigación:
"La investigación no es solo una ciencia, sino también un arte y no es fácil. Requiere de honestidad y trabajo duro con paciencia y perseverancia. No todos son escritores y autores natos, puedes enfermar de dolores de cabeza y dolores de espalda durante el proceso de escribir resultados de investigación".
La investigación puede ser divertida. Cuando te das cuenta de que estás brindando a tus lectores insights y conocimiento avanzado, un proyecto simple de escritura puede tomar un nuevo nivel de emoción. Necesitas ayuda para desvelar estadísticas creíbles para apoyar tu contenido. Revisa estas nueve fuentes acreditadas.

Error #5: No definir tus pronombres

¿Qué significa “no definir tus pronombres”? Permíteme explicarte: 
Las siguientes palabras son pronombres:
  • Lo
  • Esto
  • Estos
  • Aquellos
  • Eso
Hay muchos pronombres en la mayoría de los lenguajes. Los pronombres son útiles, de gran ayuda y son parte importante de un discurso.
¿Cuál es el problema? No definirlos, por ejemplo:
  • Esos están malos. ¿Qué está malo?
  • Eso no está bueno. ¿Que no está bueno?
  • Es un problema. ¿Qué es un problema?
  • Destruye esos. ¿Destruir qué?
Debes definir todos los pronombres ya sea dentro del contexto de tu escrito o dentro del enunciado. Pronombres indefinidos conllevan a escrituras poco claras.

Error #6: Escribir muy rápido o muy lento

No existe una velocidad correcta para escribir. Cada escritor debe escribir al ritmo al que se acomode y que le permita fluir su creatividad. Sin embargo, sé consciente de que tu velocidad de escritura influencia la calidad de tu escritura. Es decir,
  • Si escribes muy rápido, puedes cometer errores descuidadamente.
  • Si escribes muy lento, puedes cometer errores torpes.
Cuando se lee, la mente va más rápido sobre la información que cuando se escribe. Mantén esto en mente cuando escribas. Tu mente fácilmente procesa enunciados largos o grandes palabras cuando las escribes. Pero no es lo mismo para el lector, cuyos ojos están escaneando a través de tu contenido a 300 palabras por minuto – tu trabajo es aburrido, ponderoso, lento y agonizante.
Si escribes rápido, tu cerebro se está moviendo a un equivalente cercano de la velocidad normal de lectura. Claro que aún debes poner atención a tus palabras, enunciados y escritura. Pero al mismo tiempo, serás capaz de bajar esos pensamientos de una manera más fluida y natural.
Al respecto, The Huffington Post reportó sobre una investigación de la velocidad de la escritura:
‘‘Teclear puede ser muy fluido o muy rápido, y de hecho puede desemparejar el proceso de la escritura”. Srdan Medimorec, un candidato a doctorado de la facultad de artes de Waterloo dijo en un enunciado: “Pareciera que lo que escribimos es producto de la interacción entre nuestros pensamientos y las herramientas que usamos para expresarlas”.
En el 2016 un estudio de la Universidad de Waterloo encontró que “la calidad de tu escritura será mejor si simplemente tecleas más despacio”.
¿Esto significa que debes mover tus dedos lentamente, escribir con una sola mano, o solamente caminar penosamente a un paso perezoso? No necesariamente.
Cada persona tiene su propio ritmo adecuado. Además, depende del tipo de contenido el que demanda un paso más lento o más rápido. Muévete al ritmo que sea mejor para ti.
En algunas situaciones, las ideas y palabras vienen a un paso increíblemente rápido. Tienes que teclear tan rápido como puedas. En otros casos, puedes estar haciendo una investigación cuidadosa, buscando la palabra precisa, o escribiendo sobre un tema sensible. En el último caso, ir más despacio es una buena idea.

Error #7: No entender quiénes son tus lectores

Si quieres convertirte en un mejor escritor, conviértete en un mejor estudiante de tu lector. De hecho, es bastante simple.
Escribir bien es conectar con tus lectores de una manera significativa. No serás capaz de realizar esa tarea a menos que te metas en sus cabezas. Reto a todos los escritores, a que antes de colocar una sola palabra en una página, a que hagan mucha investigación y ganen mucho entendimiento de sus lectores potenciales, tanto como sea posible.
El proceso es tan simple como ir a través del ejercicio de crear una persona, y recordarte esa persona cada vez que escribas. (Revisa esta herramienta gratuita para comenzar).

Error #8: No bosquejar tu artículo antes de escribirlo

Bosquejar te puede traer memorias de la clase de Español de la preparatoria. No te preocupes. No es de lo que estoy hablando aquí.
El proceso de bosquejar es simplemente crear una estructura para tu artículo.
Escribo mucho y una de las primeras cosas que me ayuda a escribir y a escribir con claridad y velocidad es bosquejar. Primero, escribo rápidamente una introducción y una conclusión. Esto me ayuda a conducir el asunto de mi tema, y luego resumirlo. Hacerlo también me permite llenar el espacio vacío entre algo relevante y con sentido.
Generalmente, mi bosquejo simplemente luce como un listado de viñetas. Mi meta es escribir las cosas principales sobre las que quiero hablar. Usualmente ni siquiera son enunciados completos (No pasa nada, no estoy escribiendo mi artículo en este punto, solo lo estoy bosquejando).
Todo el proceso me lleva diez minutos, pero me ahorra horas de tiempo. Además, le da más claridad a mi artículo.

¿Listo para escribir?

Escribir mejor consiste en deshacerse de viejos hábitos y errores horribles. A pesar de escribir casi a diario durante diez años, todavía cometo errores. Con suerte, mis errores ya son menos y menos, pero aún los cometo a veces.
Aunque al mismo tiempo, siento que estoy mejorando. Y de eso se trata, de convertirse en un mejor escritor.
¿Qué hay de ti? ¿Qué errores has eliminado para mejorar tu escritura?

No hay comentarios.: