2016/12/26

Pablo García, consejero del BC: "si la inflación se quedara bajo 3%, eso abre espacio para más de dos bajas"

El economista también descartó que Chile estuviera "jodido" y defendió los instrumentos de la política monetaria del emisor.Pulso  PULSO | ECONOMÍA www.pulso.cl

© Banco Central
El Consejero del Banco Central, Pablo El Consejero del Banco Central, Pablo García, en entrevista con La Tercera señaló que la sensación de un peor panorama para el 2017 se debe a dos factores, la incertidumbre en general y un crecimiento más lento, pero descartó que Chile esté "jodido". 
García explica que sobre la proyección del crecimiento, esta se vio rebajada principalmente debido al desempeño del cobre, el cual a pesar tener un buen precio estas últimas semanas "viendo la constelación de factores que lo determinan, como el precio del dólar, el dinamismo de las economías emergentes y las tasas de interés, no creemos que vaya a persistir". 
Sobre el punto de las tasas de interés el consejero menciona que lo que se vio este año "en términos del impacto financiero de las elecciones en EE.UU., las perspectivas de tasas de interés en el mundo que han tendido a subir un poco, abren este abanico de riesgos".
Las perspectivas para el escenario de la política monetaria en Chile, según el miembro del emisor, "si la economía está más floja y el dólar ha bajado, ello implica menos presión inflacionaria y, por lo tanto, una política monetaria más laxa". Y que a pesar de prever dos recortes para el próximo año, “si la inflación se quedara bajo 3%, eso abre espacio para más de dos bajas”.
"Se verá en enero, pero desde el momento en que teníamos opciones de mantener o bajar sobre la mesa, la opción de bajar está ahí”, agerga. 

Respecto a la previsión de que la economía vaya de menos a más para el próximo año -mismo pronóstico que se dio para este- el consejero defiende las previsiones de la TPM  explicando que "es porque la caída de la inversión minera ha sido un lastre muy significativo en la evolución de la macro y hemos tenido este ambiente de pesimismo".

No hay comentarios.: