2016/12/06

Es tiempo que la Política Fiscal y las Reformas hagan lo suyo en la economía: Agustín Carstens a WSJ

Imagen: cuartoscuro.com

El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, señaló que la política monetaria ha sido la encargada de reactivar la economía afectada por la crisis global; sin embargo, indicó que es tiempo de que la política fiscal y las reformas estructurales contribuyan más a ese esfuerzo.


En entrevista con el diario estadounidense, The Wall Street Journal, Agustín Carstens, quién recientemente presentó su renuncia al frente de Banxico para asumir la gerencia general del Banco de Pagos Internacional (BIS), indicó que la política monetaria ha estado soportando una parte importante del peso de estimular a la economía; sin embargo, destacó que otras políticas como la fiscal cuentan con mayores espacios y márgenes de movimiento para impulsar la reactivación de la economía en su conjunto.
“El punto es que ya ha habido bastante tiempo en que la política monetaria ha estado cargando una parte muy importante -la carga de alguna manera de estimular la economía- y se vuelve importante que otras políticas fiscales, cuando hay espacio, y reformas estructurales entren a reforzar lo que se ha logrado en materia monetaria”, dijo Carstens en una entrevista con The Wall Street Journal.
El economista destacó que su salida del Banco Central de México, encargado de la política monetaria, no debería implicar una desestabilización en el dinamismo económico o tener un impacto negativo en los mercados, enfatizando que Banxico continuará actuando con la misma determinación para mantener una inflación baja y estable.
“A las instituciones no las hace una persona, sino la cultura de la institución y sobre todo sus personas (…) Incluso el hecho de que me vaya hasta finales de julio permitirá una transición tersa, coordinada y amable para el mercado y para la economía”, subrayó.
Para algunos expertos en la materia, Carstens deja un vacío difícil de llenar y su inesperado anuncio de renuncia tomó por sorpresa a la comunidad financiera, por lo que el Senado de la República ha urgido para que se adelante el nombramiento de su sucesor.
The WSJ señaló que entre los posibles reemplazos del Carstens citados por los analistas figuran los vicegobernadores del Banco de México, Manuel Ramos Francia, y Alejandro Díaz de León, dos respetados funcionarios con largas carreras dentro del banco y el Ministerio de Hacienda. Miguel Messmacher, alto funcionario del Ministerio de Hacienda con experiencia en el Fondo Monetario Internacional, también ha sido citado como posible contendiente.
Sobre la ley del Banco de México que señala como requisito que los aspirantes a gobernador sean nacidos en México y menores a 65 años, Carstens indicó que no estima sea necesario hacer modificaciones a la ley, misma que ha funcionado; sin embargo, esta regla excluiría a Werner, jefe del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.
“Nuestra ley nos ha servido muy bien hasta ahorita”, dijo Carstens. “Creo que no es necesario ni conveniente hacer el cambio en ley”.
Agustín Carstens dejará el cargo como gobernador de Banxico en julio de 2017 para asumir la gerencia del BIS en octubre de ese mismo año.
Publicar un comentario