2016/12/19

Banco Central ve menor fortaleza financiera de empresas chilenas por bajo crecimiento

La entidad advierte que un deterioro adicional de la expansión económica podría afectar la capacidad de las compañías de enfrentar un escenario adverso.Pulso  PULSO | ECONOMÍA www.pulso.cl

“Si bien no hay cambios fundamentales en el panorama de riesgos, la fortaleza financiera de los agentes locales ha disminuido gradualmente durante los últimos años debido al menor dinamismo de la actividad económica”. Eta es la conclusión del Informe de Estabilidad Financiera del Banco Central, difundido hoy junto al Informe de Política Monetaria ante el Congreso.

También asegura que el endeudamiento de empresas y hogares ha aumentado moderada pero persistentemente, la rentabilidad de las firmas no financieras ha caído en línea con la acotada expansión del producto —reduciendo su capacidad de enfrentar escenarios de mayores gastos financieros— y la rentabilidad y capitalización de la banca se han reducido.

Agrega que “aunque las menores tasas de interés han contribuido a que estos desarrollos no se hayan materializado en tensiones financieras, la capacidad de los agentes de enfrentar un escenario externo adverso es menor que hace algunos años, especialmente si este resulta en una disminución adicional del crecimiento de la actividad”.

En este contexto, dijo que es especialmente importante que algunas tendencias observadas en los últimos trimestres, como el menor crecimiento de la deuda de las firmas y la mayor capitalización de la banca, se consoliden.

No hay comentarios.: