2016/11/16

Lipigas reconoce a SVS que accionistas confirmaron oferta secundaria

La intención de los accionistas "nos ha sido confirmada verbalmente (...) sin dar mayores detalles", dijo en respuesta al oficio del regulador el gerente general de la firma.Maximiliano Villena MAXIMILIANO VILLENA | www.pulso.cl

La inminente colocación del 25% de la propiedad de Lipigas mantiene al mercado expectante. Durante los próximos días se espera que la distribuidora de gas licuado comience a transar en la rueda a un valor cercano a los $4.500 por acción, tras la venta de cerca de 113,6 millones de títulos, que significaría una recaudación estimada de unos US$190 millones. 
Osvaldo Rosas, gerente de administración y finanzas de Lipigas, respondió ayer a un ofició de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) respecto del proceso, asegurando que “a igual que el resto del mercado hemos tomado conocimiento a través de la prensa de que algunos accionistas estarían evaluado la posible colocación de parte de su propiedad accionaria a través de alguno de estos mecanismos. Esto nos ha sido confirmado verbalmente por dichos accionistas sin dar mayores detalles, por lo que no tenemos más información que la aparece en la prensa”.
A la vez, indicó que “hasta ahora, Empresas Lipigas S.A no ha establecido fechas ni forma para la suscripción del aumento del 10% de su capital decidida por la Junta de Accionistas celebrada el 29 de julio de 2015”. 
Junto con ello, señaló que “las acciones de Empresas Lipigas S.A se encuentran registradas en el Registro de Emisores de la Superintendencia de Valores y Seguros, por lo que están en condiciones de ser transadas mediante los mecanismos de negociación establecidos”. 
En diciembre del año pasado la apertura no llegó a puerto porque el precio ofrecido por el mercado, que promediaba los $4.000 por acción, no cumplió con las expectativas de la compañía, entre $4.850 y $5.750 por título. Sin embargo, esta vez LarrainVial se habría asegurado de completar el libro de órdenes con anticipación a un precio que convenciera a al directorio de la empresa de salir a través de esta oferta secundaria de papeles.
Según inversionistas que fueron invitados por la intermediaria a participar de la operación, entre los ganchos planteados por la corredora estaría que ellos mismos, a través de uno de sus fondos, se harían de parte importante de la colocación: en torno a un 10%. Los controladores de la compañía -las familias Yaconi, Santa Cruz, Vinagre, Noguera y Ardizzoni- se quedarían con otro 10% de la colocación equivalente a unos US$78 millones, quedando así sólo un 5% a disposición de los interesados.
Respecto del precio, pese a que en el mercado les parece que los $4.500 mínimo establecido por LarrainVial es justo, hay quienes creen que tras la emisión inicial los papeles tendrán un problema de liquidez, principalmente porque los fondos small cap realizan inversiones de largo plazo. 
Asimismo, en el mercado aseguran que teniendo en cuenta la baja liquidez con la que quedará el papel, la oferta sólo estaría dirigido a inversionistas experimentados.
Según el reporte enviado por LarrainVial a inversionistas, al cierre del próximo año esperan repartir el 100% de las utilidades, lo que significaría una rentabilidad por dividendos de un 8%. De no ser así, proponen repartir un 70% de las utilidades, con lo que el retorno por acción alcanzaría un 5,6%. 

En 2015, el Ebitda de Lipigas alcanzó los $79.046 millones, mientras que para este y el próximo año, esperan que llegue a $81.000 millones y $85.000 millones, respectivamente.

No hay comentarios.: