2016/11/15

Cómo afecta Donald Trump a los mexicanos: 6 aspectos que deben preocuparte

US presidential candidate Donald Trump (R) and Mexican President Enrique Pena Nieto        (Photo credit should read YURI CORTEZ/AFP/Getty Images)

En los últimos días, la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales ha liderado los principales temas de la prensa mexicana, por su efecto en el mercado y el desplome abrupto que sufrió la divisa nacional.



Si bien el escenario para México es incierto y las autoridades financieras preparan medidas para contrarrestar el llamado Efecto Trump, muchos mexicanos desconocen con claridad cuáles serían las afectaciones directas de que el empresario republicano sea presidente de Estados Unidos y en qué medida las políticas antimexicanos que caracterizaron sus discursos de campaña podrían dañar su economía personal:
La victoria de Trump como presidente de Estados Unidos derivó en una depreciación del peso mexicano frente al dólar estadounidense e intensificó la incertidumbre en los mercados accionarios, generando un desplome de la Bolsa Mexicana de Valores en los días siguientes a la elección.
Un día después de la jornada electoral en Estados Unidos, el gobierno mexicano salió a decir que la economía mexicana cuenta con bases sólidas para enfrentar una crisis externa y aseguró que tomará medidas responsables para evitar mayores daños.
Sin embargo; ¿esto cómo afecta la victoria de Trump la economía de los hogares en México?
Estos son algunos puntos esenciales que te ayudarán a aclarar tus dudas.

Devaluación del peso mexicano

El tener en el mercado un dólar caro que supera los $20 pesos por unidad, es un factor determinante para fijar los precios en los productos de consumo básico.
México tiene a Estados Unidos como su principal socio comercial y le compra y vende productos que permiten mantener un flujo de mercancías favorable para el mercado.

¿Qué productos compra y vende México a Estados Unidos?

De acuerdo a datos de la Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los principales productos que México compra al extranjero son: gasolina, automóviles, aparatos tecnológicos, gas natural, autopartes, partes y accesorios de computadoras, medicamentos y productos agropecuarios
Por otro lado, los productores mexicanos exportan mercancías de productos manufactureros, petróleo crudo, vinagre, plata, café, algodón; entre otros.
Un dólar alto, eleva el costo de transacción y el precio del producto final se ve afectado, por lo que el consumidor lo adquiere más caro en el mercado.
Con el precio del dólar a como lo ha afectado Trump, los precios en el mercado subirán de manera inevitable ya que si se compran a un precio de dólar más caro, no hay manera de que se vendan más barato.

Relaciones comerciales México – EE.UU

Donald Trump señaló que su gobierno revisará los lineamientos de comercio exterior que se firmaron en el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (Estados Unidos, México y Canadá)
La economía de México depende en gran medida de su relación comercial con su vecino del norte y el TLCAN se ha convertido estratégicamente importante para los planes de desarrollo del país. Dentro de los países cuyas exportaciones dependen en mayor medida del mercado norteamericano se encuentran México y Canadá, que dirigen a Estados Unidos más del 85% de sus exportaciones regionales.
De no contar con una buena relación con Estados Unidos, México no puede ofrecer a sus empresarios o productores un mercado óptimo y próspero dónde vender, lo cual derivaría en una inminente crisis comercial y económica y se vería obligado a resolver los rezagos que ha sumado a lo largo de su historia.

Desempleo

México cuenta con empresas que dependen del marcado exterior y la relación con Estados Unidos. Si estas empresas se ven afectadas en sus ingresos y utilidades, se verán obligadas a tomar medidas para recortar gastos y minimizar costos de producción; lo cual derivaría en una posible ola de despidos y afectaría la tasa de empleo en el país.
El gobierno mexicano no cuenta con la capacidad de generar empleos por sí mismo, por lo que depende de empresas trasnacionales que le permiten equilibrar la oferta laboral con la demanda en el mercado.

El muro de la vergüenza y crisis migratoria

La construcción de un muro fronterizo entre México y Estados Unidos podría afectar más de lo que nos imaginamos.
En este tema se involucran aspectos importantes como es la migración y la entrada de remesas (dólares) a la economía mexicana.
México se coloca como el puente o paso de miles de inmigrantes latinoamericanos que buscan cruzar a Estados Unidos y, a pesar de contar con medidas migratorias para impedir el paso desde su frontera sur con Guatemala, el flujo de personas por el territorio nacional es inevitable.
El impedir que las personas entren sin documentos legales a Estados Unidos es una medida de Trump para proteger su mercado laboral; sin embargo, hay empleos que los norteamericanos blancos no están dispuestos a cubrir y es ahí donde la mano de obra de inmigrantes tienen su lugar, personas que dejaron a sus familiares y realizan envío de divisas al menos cada mes.

Inseguridad

La realidad del México actual, pinta un panorama de inseguridad en dónde los cárteles de la droga y el tráfico de personas son piezas importantes. El flujo de personas en busca de llegar a Estados Unidos coloca a México en el territorio clave para realizar actos delictivos, estafas y extorciones a inmigrantes.
México y Estados Unidos mantienen una política de colaboración en materia de seguridad. La llegada de Trump estaría castigando ingresos del gobierno estadounidense a México para el combate al narcotráfico y se limitaría a intensificar su seguridad en la frontera.
Si bien la llegada de Trump a la presidencia de Estados Unidos no pinta un buen panorama para México, la nación en su conjunto deberá adoptar un papel responsable y objetivo a través del cual busque superar el posible desligue comercial con el país del norte y asumir los riesgos que esto implicará en el corto plazo con miras a un futuro más próspero e independiente para México.
https://elsemanario.com
Publicar un comentario