2016/09/28

Walmart y Falabella alistan oferta de tarjetas de prepago ad portas de la nueva normativa

Julián Mazzucco E.
Economía y Negocios
El Mercurio

Están interesados en masificar estos plásticos para acceder a un nuevo segmento de clientes y, con ello, ofrecerles cuentas de crédito a los buenos pagadores. 



La llamada ley de medios de pago, que permitirá nuevas modalidades de negocios, como las tarjetas prepago, está pronta a ser una realidad. El viernes pasado, el Tribunal Constitucional visó la normativa, con lo cual debería ser promulgada en los próximos 30 días. Es por esto que las firmas interesadas en ofrecer este tipo de servicios ya están alistando sus ofertas; entre ellas, retailers como Walmart Chile y Falabella (mediante CMR).

La futura normativa permitirá que el retail y otros sectores puedan expender tarjetas de prepago; es decir, plásticos que se pueden cargar con el dinero de una persona -desde la mesada para un estudiante o el sueldo de un jubilado-, y que luego pueden usarse en los comercios adheridos al sistema.

"Para nuestra industria, la futura ley es de la mayor importancia, porque el poder emitir tarjetas de prepago para los emisores no bancarios se transformará en el gran instrumento para la inclusión financiera", comentó Claudio Ortiz, vicepresidente ejecutivo del Comité de Retail Financiero. Destacó que esto "generará mayor competencia en los medios de pago electrónico en Chile y también ayudará a mitigar la inseguridad ciudadana que viven a diario los chilenos, como también el pequeño y mediano comercio al tener que portar dinero en efectivo".

En este contexto, las firmas de comercio minorista Falabella y Walmart Chile alistan sus propuestas para ingresar a este negocio. La primera opera en el segmento de las tarjetas a través de CMR, plástico que funciona en la multitienda, Sodimac y otros comercios del holding multiformato. Walmart, en tanto, opera la tarjeta Lider, ligada a los supermercados, con una red importante de comercios asociados.

De acuerdo con conocedores, la apuesta es masificar este tipo de plásticos como una forma de testear nuevos clientes. Es decir, las firmas podrán conocer al comprador y la condición de pagador de estas personas, y luego, de acuerdo con su perfil, ofrecerles ser clientes de crédito.

Ambas firmas analizan las opciones de incluir en sus tarjetas prepago las banderas que hoy poseen: Visa, en el caso de CMR, y Mastercard, para Tarjeta Lider.
Consultada, la filial del holding Falabella indicó que están "evaluando las definiciones del proyecto de emisión de tarjetas de prepago y estudiando los alcances que implicaría ingresar al nuevo sistema".

Otras firmas evalúan este negocio. Semanas atrás el comité de retail financiero se reunió con el subsecretario Alejandro Micco, donde participaron Gonzalo Ceballos (ABCDin), Eduardo Alegría (Hites), Laura Pelayo (CMR), Pío Marshall (Walmart Servicios Financieros) y Gabriel Pacheco (CAT, administradora de los plásticos de Cencosud).

4,2 mills. son las tarjetas del  retail que están hoy vigentes y con saldo en Chile.
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