2016/09/14

Analistas mexicanos no ven espacio para que Liverpool suba precio de OPA por Ripley

Consideran que los $420 por título que ofrece el retailer mexicano es un valor justo.Gabriela Villalobos GABRIELA VILLALOBOS |www.pulso.cl

Mientras la SBIF ultima su revisión de antecedentes por el ingreso indirecto de Liverpool a la propiedad de Banco Ripley, los accionistas analizan el atractivo de la oferta realizado por la mexicana. Los $420 no han convencido a la rama de los Calderón Kohon, dueños del 12,5% de la compañía, mientras que algunos institucionales también han insinuado su negativa. ¿Subirá Liverpool el precio?
Según analistas del mercado mexicano, no existe espacio para aumentar la oferta. 
“El premio ya otorgado en el nivel de CLP 420 por acción es el justo”, comenta Héctor Maya, analista de Vector, quien agrega que el consenso del mercado consideró como elevado el precio. Muestra de ello fue la caída de 6,75% que sufrió Liverpool durante los dos días después del anuncio. Al contrario, tras dar a conocer la adquisición de las tiendas Suburbua -en manos de Walmart- los títulos de la compañía subieron 5% en las tres jornadas hábiles posteriores a la noticia. 
Carlos Hermosillo, de Actinver, tiene una opinión similar. “Me parece que la oferta propuesta es bastante atractiva para los accionistas actuales y creo que difícilmente Liverpool pensaría en mejorarla”, dice el analista y agrega que una de las cláusulas del acuerdo con los Calderón Volochinski estipula que Liverpool puede cancelar su ofrecimiento en caso de que hubiera elementos que demanden un cambio en el precio ofrecido inicialmente. 
Adicionalmente, el precio sería justo considerando que Liverpool no accedería al control absoluto de Ripley, sino tendría un manejo conjunto con los Calderón Volochinski a través de un pacto de accionistas. 
Pese a descartar una segunda oferta, mayor a la actual, en el mercado son positivos respecto al aporte que generará Ripley para Liverpool. La transacción, dicen, marca la primera gran incursión de la mexicana en el extranjero. 
Lo que está en juego
Hace poco más de dos meses la mexicana anunció el ingreso a Ripley a través de una OPA,la cual se declarará exitosa al alcanzar el 25% de la propiedad. Los Calderón Volochinsky, dueños del 53% de la propiedad de la compañía, anunciaron que no participarían en la operación. Por ello, el 12,5% en manos de las primas de los controladores es clave para garantizar el éxito de la transacción. 
Entre los accionistas minoritarios, que manejan otro 35%, las AFP se han transformado en otro actor más relevante. Habitat, que posee 2% de la firma, es la que maneja el mayor porcentaje. Sin embargo, junto a Capital, Cuprum, Modelo y Planvital, son dueñas en conjunto de 10,57%. El fondo Pionero de Moneda posee 1,59% de la firma y otro 1,66% está en manos de Compass Small Cap. 

Entre estos institucionales hay algunos que han dejado claro que no participarán en la OPA si el precio es de $420, debido a que confían que la compañía aumentará su valor con creces en algunos años. Otros, todavía se encuentran analizando la oferta. El plazo para su decisión terminará cuando Liverpool lance oficialmente la OPA, lo cual deberá ocurrir diez días después -y sólo si- la SBIF de su visto bueno.
Publicar un comentario