2016/08/30

Mercado estima que Imacec de julio se ubicará en 1,2% luego de mixtas cifras sectoriales

La baja en minería y producción manufacturera llevó a la producción industrial a un retroceso de 1,8% en julio. Por el contrario, los sectores electricidad, gas y agua (EGA) y comercio al por menor presentaron crecimiento en doce meses.
Las proyecciones de los departamentos de estudio también son mixtas para la expansión de la economía en el séptimo mes del año: se sitúan entre el 0,5% y 1,7%.
Pulso  PULSO | ECONOMÍA www.pulso.cl

© Banco Central
De cumplirse las expectativas de los analistas, el próximo lunes el Banco Central (BC) informará que la economía volvió a crecer bajo 2% durante julio. Es más, según algunos departamentos de estudio, la economía se expandiría a su ritmo más lento en casi dos años. 
Luego de conocerse las cifras sectoriales del quinto mes del año, el promedio de los pronósticos de Banchile Inversiones, BBVA, BCI, y Santander, indican que el Imacec se ubicará en 1,2% en julio. 
Las proyecciones de los departamentos de estudio llegan luego de que esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó un mixto desempeño en las cifras sectoriales, donde la baja en minería y producción manufacturera llevó a la producción industrial a un retroceso de 1,8% en julio. Los permisos de edificación también se contrajeron. Por el contrario, los sectores electricidad, gas y agua (EGA) y comercio al por menor presentaron crecimiento en doce meses. 
Bajo este escenario, Banchile Inversiones es el que hace la apuesta más baja para la expansión de la economía en julio: se ubicaría en 0,7% año contra año, lo que significaría la menor expansión interanual del Imacec desde agosto de 2014, momento en que llegó al 0,4%.
Eso sí, el piso más bajo lo tiene BCI, que estima que en julio la economía se expandirá entre 0,5% y 1%.
En la otra vereda se encuentra Santander: hace la proyección más alta entre los departamentos de estudio, apostando por una expansión de 1,7% en comparación a igual mes de 2015. Asimismo, pronostican que el Imacec minero se contraería 1,5% año contra año, y sin minería se expandiría 2,1%.

Un alza en su proyección fue lo que hizo BBVA: ahora apuesta por un Imacec ente el 1,3% y 1,6%, versus al 1% año contra año que veían antes. Este aumento se daría “ante un mejor desempeño de minería, pero dando cuenta que el resto de la actividad continúa sin mostrar recuperaciones”. Así, pronostican que el Imacec minero se contraerá un 1% en comparación a julio de 2015, y el no minero anotaría “algo menos de 2%”, señalan.

No hay comentarios.: