2016/08/31

Grupo Éxito perdió casi $45.000 millones en primer semestre de 2016

Débil desempeño en Brasil y compromisos financieros para expansión internacional fueron las causas de las millonarias pérdidas.
Exito
Almaneces Éxito reportó una pérdida neta de 48.849 millones de pesos (16,7 millones de dólares) para el segundo trimestre de 2016, en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando obtuvo una utilidad neta de 160.786 millones de pesos, según anunció la Superintendencia Financiera de Colombia.

"La pérdida neta consolidada se explica por el resultado neto negativo en Brasil y por los compromisos financieros asumidos por la compañía para ejecutar su plan de expansión y crecimiento internacional", dijo la empresa en una comunicación a la Superintendencia Financiera el lunes en la noche.

En cuanto al balance en el gigante suramericano, el Grupo Éxito aseguró que "la utilidad operacional llegó a los $396.000 millones", lo cual muestra un menor desempeño para 2016, por cuenta de la crisis que atraviesa el país, tema que lo llevó a bajar sus ganancias para los primeros seis meses del presente año.

Además, desde la cadena de almacenes más grande de Colombia, se anunció que los ingresos por operaciones en territorio nacional llegaron a los 2,7 billones de pesos, representando un crecimiento de 7,1 por ciento, frente al mismo margen de tiempo de 2015 (Además: Grupo Éxito sube sus apuestas en el sector inmobiliario).

A lo anterior, se suma que este grupo, controlado por el conglomerado francés Casino, proyecta una "importante optimización de capital de trabajo cercana a 150 millones de dólares y una reducción de su indicador de deuda financiera neta, desde el 3,8 veces en que terminó en el 2015 hasta aproximadamente de 3,2 veces al final de este año", señaló el comunicado.

Es importante destacar que los ingresos operacionales de la empresa en el segundo trimestre se multiplicaron por seis a 17,8 billones de pesos, mientras que el EBITDA (índice que mide la deuda financiera antes de deducir los gastos financieros) se cuadruplicó a 857.146 millones de pesos, con respecto al mismo lapso del año previo.

A esto se suma que, en el primer semestre, la cadena cerró con 2.541 almacenes en Brasil, Colombia, Uruguay y Argentina, entre los cuales se acumuló una pérdida neta de 44.688 millones de pesos, frente a ganancias netas de $228.671 millones en el mismo periodo del 2015.

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