2016/08/24

Cristina Girardi pide expulsar del PPD a rectora de universidad del grupo Laureate

Pilar Armanet fue vocera del anterior Gobierno de la Presidenta Bachelet. Su actual rol en una de las instituciones de la transnacional ha despertado fuertes críticas en la Confech.Úrsula SchülerÚRSULA SCHÜLER www.pulso.cl

La diputada integrante de la comisión de Educación de la Cámara, Cristina Girardi, pidió que la colectividad en la que milita, el Partido Por la Democracia (PPD), expulse “a todos los militantes que están en el negocio de la educación”.
La parlamentaria pidió “coherencia” en su colectividad, ante la polémica que despertó la futura salida a la Bolsa de Estados Unidos del grupo Laureate, transnacional que tiene presencia en Chile a través del Instituto Profesional AIEP, el Instituto Profesional Escuela Moderna de Música (EMM), la Universidad Andrés Bello (UNAB), la Universidad de Las Américas Chile (UDLA) y la Universidad Viña del Mar (UVM).
Es que la rectora de la UDLA, Pilar Armanet, es militante del PPD y cada vez es mencionada con más frecuencia en los debates sobre el lucro en la educación superior.
¿La razón? La abogada es presidenta de la Corporación de Universidades Privadas (CUP) chilenas, pero, además, es sindicada por los dirigentes estudiantiles de la Confech como una de las “defensoras” del lucro en la educación.
Pero eso no es todo, en la trayectoria de Armanet también se encuentra el haber sido la ministra de la Secretaría General de Gobierno, de la anterior administración de la Presidenta Michelle Bachelet.
En este contexto, la diputada del PPD, Cristina Girardi, acusó que “Pilar Armanet trabaja muy cerca de los dueños del grupo Laureate”.
La parlamentaria calificó la filiación de la rectora a su partido como “una mancha negra para la colectividad” y pidió que en vez de esperar su renuncia a las filas “debiese ser expulsada”.
La antropóloga sostuvo que “si el PPD quisiera tener coherencia con sus declaraciones, no debería aceptar militantes que estén metidos en el lucro de la educación, porque eso es un fraude”.
Sin embargo, estas no son las primeras críticas desde el PPD hacia la rectora Armanet. A fines de abril pasado, y después de que fue elegida vocera de las universidades privadas, la Juventud del PPD pidió “congelar su militancia”.
“Consideramos incompatible que Pilar Armanet, rectora de la Universidad de Las Américas, militante PPD, sea vocera de las universidades privadas”, declaró la JPPD en una carta dirigida a la mesa directiva.
La juventud de la colectividad hizo la solicitud después de su consejo nacional, instancia a la que asistió también la ministra de Educación, Adriana Delpiano (PPD), y donde el tema central fue el proyecto de Reforma a la Educación Superior. 
En la misiva los dirigentes pidieron que Armanet congele su militancia “mientras mantenga dicho cargo” y anunciaron que harían una “una presentación al Tribunal Supremo del partido”.
Sumado a lo anterior, la controversial figura de Armanet es mencionada de forma reiterada por la Confech, organización universitaria que elaboró un “prontuario” de quienes calificó como personeros clave del “negocio de la educación en Chile”.
Entre ellos, no sólo aparece Armanet, sino que también Hugo Lavados, quien es rector de la Universidad San Sebastián, militante de la Democracia Cristiana y fue ministro de Economía del anterior Gobierno de la Presidenta Bachelet.
En este marco fue que en julio pasado, los dirigentes estudiantiles ocuparon su oficina, protesta en la que acusaron que “Armanet, junto a Ricardo Lagos, Sergio Bitar y Nicolás Eyzaguirre, son los responsables directos de que hoy 700 mil familias estén endeudadas con la banca por querer estudiar y de que la educación no sea un derecho en Chile”.
Sesión por lucro sería la próxima semana
La semana pasada las diputadas Alejandra Sepúlveda y Cristina Girardi alcanzaron a recopilar 30 firmas para solicitar una sesión especial de la Cámara sobre el lucro en las universidades chilenas.
Consultadas al respecto, informaron que esperan  conseguir los 48 apoyos necesarios para citar a la jornada la próxima semana. En esta línea, apuntan a obtener las restantes entre el lunes y el martes, con el fin de que la sesión sea fijada para el miércoles 31 de agosto.
La idea, adelantan, es que el Mineduc, el Ministerio Público, el SII y la Contraloría informen sobre las distintas investigaciones en curso sobre el lucro en las universidades chilenas.

No hay comentarios.: