2016/08/29

Biden hablará sobre la relación entre EEUU y Latinoamérica en conferencia CAF

BRASILIA (BRASIL), 01/01/2015- EFE / Fernando Bizerra Jr.Infolatam/Efe

Las claves
  • Biden dará un discurso "sobre la política de Estados Unidos hacia el Hemisferio Occidental" en la sesión de apertura de la conferencia, el 7 de septiembre a las 14:00 horas (18:00 GMT), precisó el centro de estudios, que organiza la conferencia anual junto al CAF y la Organización de Estados Americanos (OEA).
El vicepresidente de EEUU, Joseph Biden, encabezará la conferencia anual del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) que se celebrará los días 7 y 8 de septiembre en Washington, al dar un discurso sobre la política estadounidense hacia la región latinoamericana y caribeña.

A la conferencia de la CAF asistirán también varios ministros colombianos que hablarán sobre el acuerdo de paz con las FARC, además de dos expresidentes, el panameño Martín Torrijos (2004-2009) y la costarricense Laura Chinchilla (2010-2014), según informó el centro de estudios Diálogo Interamericanoen un comunicado.

Biden dará un discurso “sobre la política de Estados Unidos hacia el Hemisferio Occidental” en la sesión de apertura de la conferencia, el 7 de septiembre a las 14:00 horas (18:00 GMT), precisó el centro de estudios, que organiza la conferencia anual junto al CAF y laOrganización de Estados Americanos (OEA).

Uno de los paneles destacados será el dedicado a analizar los retos de la paz en Colombia, y al que asistirán el jueves la canciller colombiana, María Ángela Holguín; el fiscal general del país, Néstor Humberto Martínez, y el ministro consejero de Postconflicto, Rafael Pardo.

El jueves también habrá un panel sobre el acercamiento entre Estados Unidos y Cuba, en el que participarán Torrijos, la secretaria general iberoamericana (SEGIB), Rebeca Grynspan; el que fuera asesor para Latinoamérica de Barack Obama entre 2009 y 2012, Dan Restrepo; la subdirectora de la Universidad de La Habana, Vilma Hidalgo, y un profesor de ese mismo centro, Juan Triana.

El miércoles habrá un panel sobre la integración latinoamericana y la evolución de las relaciones interamericanas en el que intervendrán Chinchilla y el subsecretario de Estado de EEUU para Asuntos Políticos, Thomas Shannon.

En el mismo panel participarán el exministro de Defensa y de Justicia de Brasil, Nelson Jobim; la exministra de Defensa y de Comercio de Colombia, Marta Lucía Ramírez; y el exministro de Exteriores y de Defensa de Perú,Allan Wagner.

El presidente del CAF, Enrique García, moderará el jueves un panel sobre retos para el desarrollo económico en el continente, al que asistirán el expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Enrique Iglesias; y la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.
A ese panel también asistirán Alejandro Werner, director del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), y Jorge Familiar, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

En la conferencia participarán también muchos otros exministros, analistas y empresarios del continente, y habrá paneles sobre el futuro político de Latinoamérica y el impacto en la región de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

No hay comentarios.: