2016/08/08

Alza en costos de salud arrastra resultados de Isapres: utilidades caen 25,7% en primer semestre

El aumento de los costos de salud y subsidios por incapacidad laboral (SIL) fueron de $31 mil millones y $25 mil millones, respectivamente.Pulso  PULSO | INTERNACIONAL www.pulso.cl


Durante el primer semestre de 2016 el sistema privado de salud sumó casi 77 mil nuevos cotizantes respecto del mismo semestre del año anterior, esto es un crecimiento de los afiliados de un 4,3%.
© Archivo Copesa
Sin embargo, esta alza no fue suficiente para contrarrestar el aumento en los costos de salud: la utilidad final de las Isapres durante el primer semestre del 2016 fue un 25,7% menor a la registrada en igual periodo de 2015, alcanzando $23.261 millones. 
La Asociación de Isapres detalló que el aumento de cotizantes explica en parte el aumento de los ingresos en un 4,6%. Sin embargo, explicó que la mayor entrega de beneficios a sus usuarios, financiando más prestaciones de salud significó un aumento de un 4,3% real por este concepto, llegando este primer semestre del presente años a $769 mil millones; mientras que el monto destinado al pago en licencias médicas se incrementó en un 13,5%, acumulando $212 mil millones. 
Según especificó la Asociación de Isapres en la entrega de resultados, la judicialización sigue marcando el destino del sector privado de salud. De acuerdo a las cifras consolidadas, durante el primer semestre ya superaron los 100.000 recursos de protección presentados, generando un gasto en costas y un menor ingreso que el esperado debido al congelamiento de los precios de los planes de salud.

"Lo anterior confirma lo expresado por diversas autoridades durante esta semana, indicando que la judicialización es un problema importante y su corrección puede ser satisfecha con una modificación en la legislación", indicó la asociación. Asimismo, insistieron en la necesidad del envío de un proyecto de ley "a la brevedad, que se haga cargo de esta problemática que impacta a los afiliados del sistema Isapre".

No hay comentarios.: