2016/07/24

Senadores PS presentan propuestas pro crecimiento con marcado acento en inversión e innovación

Documento además promueve recrear la alianza público-privado, con "Estado activo y emprendedor". Propuesta se socializará con los gremios y empresarios.Pulso  PULSO | ECONOMÍA

La bancada de senadores del PS dio a conocer hoy una serie de propuestas que buscan impulsar el desarrollo económico del país. En el texto, en donde participaron economistas como Hernán Frigolett y Luis Eduardo Escobar, así como expertos invitados como Carlos Furche, Máximo Pacheco y Raúl Súnico, se pone énfasis en que el desarrollo es una condición “indispensable para un camino de transformaciones que conduzcan a un Chile con mayor bienestar, seguridad e igualdad”.
© Agencia Uno

Junto con esto, se señala que “hoy nos enfrentamos a una encrucijada histórica similar a las de otros períodos de fin de grandes ciclos de precios” y que para evitar situaciones que se vivieron como con el salitre “es necesario impulsar el desarrollo basado en una nueva oleada de inversión e innovaciones“.
“Una de las condiciones para avanzar por ese camino es recrear la alianza público-privado, pero ya no con un Estado pasivo y subsidiario, que se auto excluye del proceso de expansión productiva, sino con un Estado activo y emprendedor”, señala el texto.
De esta forma, entre las propuesta se encuentra una agenda de proyectos de infraestructura física para los próximos 18 meses, en donde destaca el ejecutar el programa de licitaciones de Concesiones MOP, donde la cartera en proceso es de más de US$ 2.400 millones o ejecutar el programa de inversiones en el sector energético y asegurar la programación de inversión en centrales de pasada, en plantas fotovoltaicas así como en plantas hídricas de mayor tamaño.
Además destaca una agenda de proyectos en infraestructura social para los próximos 18 meses, en donde se llama a fortalecer el plan de inversiones en hospitales, y en los casos ya licitados, rediseñar los contratos de concesiones a la luz de las lecciones aprendidas, y apurar el plan de inversiones en infraestructura educacional.
El texto también pide que se promueva la inversión en plantas desalinizadoras para ayudar a resolver el problema del agua en el norte del país
El informe destaca siete medidas para ser implementadas en el transcurso de los próximos dos años. Entre estas se encuentra avanzar en la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable o impulsar inversiones extranjeras en el país que transfieran tecnología, faciliten procesos de aprendizaje de nuestra fuerza laboral y abran oportunidades de nuevos mercados.

Adicionalmente, se proponen cinco medidas, con una mirada de largo plazo. Acá se encuentra la idea de disponer por ley de una contribución para financiar I+D y transferencia tecnológica gestionada por centros sectoriales y/o transversales establecidos por los propios aportantes

No hay comentarios.: