2016/07/11

Ripley y Liverpool concentran casi 25% de ventas de la región

Estudio de Euromonitor consideró el segmento de tiendas por departamento de ambos retailers.

Si el acuerdo entre la mexicana Puerto de Liverpool y Ripley se concreta en forma exitosa, el foco del retailer local estará puesto en elevar la eficiencia de las operaciones en Chile y en apostar por sus inversiones en Perú.
Junto con ello, esto implicará para la compañía mexicana el ingreso a Sudamérica en el segmento de tiendas por departamento y también su consolidación como el líder indiscutido de la región en este mercado.
Así lo avalan las cifras de la consultora Euromonitor: en 2015, las ventas totales de empresas de tiendas por departamento en América Latina sumaron US$ 28.603 millones, donde Liverpool lideró, con 16,8%, seguida de Falabella SACI (15,3%) y Ripley se ubicó en tercer lugar (7,6%) (ver infografía).
Así, la norteamericana y la controlada por la familia Calderón Volochinsky concentraron el 24,4% de las ventas de la región en 2015. Ello es relevante, ya que la consultora prevé que las ventas llegarán a US$ 34.339 millones en 2020.
El predominio también se dará en la cifra de tiendas, pues, según Euromonitor, al cierre de 2015 había 1.576 tiendas en toda la región, lideradas por la brasileña Arthur Lundgren (19,8%) y secundada por Liverpool (6,9%). En tanto, la firma local logró el séptimo puesto (4,9%). Es decir, entre ambas sumaron el 11,8% de las tiendas de la zona.
Otro indicador que encabezará será el de espacio de venta: al finalizar 2015, las firmas de tiendas por departamento de la región totalizaban 8.437.100 m2. Del total, Puerto de Liverpool fue la número uno, acaparando el 18,3%. Ripley quedó en la sexta posición (5,9%).
Competencia en Perú
¿Qué efectos tendrá el ingreso de Liverpool a la propiedad de Ripley para el retail en Chile y Perú? Si bien los expertos enfatizaron que aún es preliminar, proyectaron que el mayor impacto se vería en el vecino país.
“En Perú sólo el 25% del retail es formal, por lo que hay gran espacio de crecimiento que buscarán aprovechar Liverpool-Ripley, así como Falabella y Oechsle, sus principales competidores, que tienen apuestas agresivas”, dijo Marco Contreras, analista de Kalpa Securities.
Para Aldo Morales, analista de BICE Inversiones, “como el mercado chileno ya es bien maduro, la apuesta estará en Perú”. Sin embargo, dijo, “hay que esperar a ver los anuncios concretos de la nueva administración que surja tras la OPA (en caso que sea exitosa): si se enfocarán en ‘eficientar’ las operaciones o invertirán en la apertura de nuevas tiendas”.
Gabriel Alvarez

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