2016/07/13

Latam y Qatar Airways sacuden mercado aéreo de América Latina

Firmaron acuerdo para que la segunda tenga hasta el 10 % de la primera, aportando US$ 613 millones.

Por:  ECONOMÍA Y NEGOCIOS 

Las necesidades de dinero fresco en el sector aéreo de América Latina, afectado en sus ingresos por la devaluación, la cual contrajo la demanda y subió el impacto de las obligaciones financieras en los balances de las compañías, se comienzan a ver en nuevas alianzas que marcan la llegada de inversionistas de otras partes del mundo.
Es el caso de Latam Airlines, principal grupo de la región, que firmó un acuerdo con la árabe Qatar Airways –ambas miembros de la alianza Oneworld–, para que esta última adquiera hasta el 10 por ciento del total de las acciones de Latam a través de un aumento de capital. (Vea aquí: Las aerolineas en cifras)

Por eso, Latam Airlines citará a una junta extraordinaria de accionistas que se realizará a más tardar el 2 de septiembre, para proponer este aumento de capital, que será de 613 millones de dólares, mediante la emisión de acciones a un precio unitario de 10 dólares.
El anuncio se dio en la Feria Internacional Aeronáutica de Farnborough, en Inglaterra, donde ambas aerolíneas fueron representadas por sus máximos directivos: Akbar Al Baker, presidente Ejecutivo de Qatar Airways, y Enrique Cueto, presidente Ejecutivo de Latam Airlines Group.
“Estamos muy orgullosos con el ingreso de Qatar Airways a la propiedad de Latam, lo que reafirma los lazos que ambas aerolíneas ya tienen como miembros de la alianza Oneworld. Además de fortalecer nuestra posición financiera, nos permite explorar nuevas oportunidades de conectividad con Asia y el Medio Oriente, así como otras áreas de cooperación”, sostuvo Cueto. Por su parte, el presidente Ejecutivo de Qatar Airways, Akbar Al Baker, resaltó que Latam representa una gran oportunidad para invertir, apoyar y desarrollar una relación de largo plazo.
“Como el grupo de aerolíneas es líder en Latinoamérica y miembro de Oneworld, esto podría representar futuras oportunidades para la red global de Qatar Airways, que se complementa con la exitosa inversión que ya tenemos en IAG (Iberia, British Airways y la irlandesa Aer Lingus)”, dijo. En cuanto a los plazos, las compañías esperan que esta transacción se complete dentro del cuarto trimestre del 2016.
Qatar Airways fue asesorado por HSBC Bank, Weil, Gotshall & Manges LLP and Carey, mientras que Latam Airlines fue asesorado por JP Morgan, Claro & CÍA y Sullivan & Cromwell.
El acuerdo causó revuelo en el mercado chileno, pues la Bolsa de Valores suspendió durante dos horas la negociación de acciones de Latam Airlines, que llegaron a subir 20 por ciento. En el mercado de Nueva York, el ADR de la compañía repuntó ayer un 10,42 por ciento, mientras que en la Bolsa de Santiago (Chile) el título subió 9,88 por ciento.
Pesos pesados
Qatar Airways es la aerolínea nacional del estado de Catar y una de las firmas de crecimiento más rápido. Tras 19 años de operaciones tiene una de las flotas más jóvenes del mundo, que vuela a más de 150 destinos.
También cuenta con un importante paquete de acciones (el 15 por ciento) en la holding IAG, que agrupa a las aerolíneas españolas Iberia y Vueling, la británica British Airways y la irlandesa Aer Lingus. Tanto IAG como Latam y Qatar Airways forman parte de la alianza Oneworld.
El acuerdo se produce luego que Latam Airlines cerrara el 2015 con pérdidas por 219 millones de dólares, según su balance, y una caída de ingresos de 18,8 por ciento frente al 2014, afectada por la crisis económica y política de Brasil, su principal mercado. Los 613 millones de dólares que aportará Qatar Airways significarán una inyección económica importante para la firma, ya que estima una agudización de la crisis brasileña para este año.
Latam Airlines es la unión de los grupos aeronáuticos LAN de Chile y TAM de Brasil, que en el primer trimestre tuvo ganancias netas por 102 millones de dólares. Esta nueva firma ofrece servicios de transporte de pasajeros a 138 destinos en 25 países y servicios de carga hacia 140 destinos en 29 países, con una flota de 323 aviones.
Firma Elliott y un asesor evalúan operación de Avianca
Bloomberg. A finales de abril, entre las 165 páginas de un reporte de información relevante, Avianca Holdings incluyó esta enigmática mención: el accionista mayoritario de la aerolínea había utilizado la mayor parte de su participación como garantía ante prestamistas no identificados. Esto suscitó una ola de conjeturas entre los inversionistas: ¿Quién estaba detrás de este acuerdo con los accionistas mayoritarios Germán y José Efromovich?
Resulta que uno de los misteriosos socios es Elliott Management, de Paul Singer, y la firma está trabajando con un asesor, Seabury Group, que viajó a Colombia para evaluar las operaciones de Avianca, según dos personas con conocimiento, que pidieron que no se revelara su identidad.
Entre los puntos claves que se analizan están los posibles beneficios de adquirir otra aerolínea en Brasil controlada por los hermanos Efromovich, dijo una de las personas.
Germán Efromovich, también presidente de la junta de Avianca, no quiso comentar sobre los préstamos relacionados a las acciones puestas en garantía por la holding. “Sigue siendo mi propio activo, de modo que no veo cómo esto puede causar algún perjuicio o marcar una diferencia”, dijo en una entrevista.
Seabury y Elliott no accedieron a efectuar comentarios, mientras que Avianca dijo que no podía hacer declaraciones sobre sus accionistas. Los Efromovich, a través de Synergy Aerospace Corp., poseen el 78 por ciento de las acciones ordinarias de Avianca Holdings.
El resto está en manos de un inversionista minoritario que tiene poder de veto sobre algunas de las decisiones de la línea aérea. Solo las acciones preferentes cotizan en bolsa.
En la presentación anual ante los reguladores de Estados Unidos, la compañía dijo que la mayor parte de la participación en Synergy ahora ha sido usada como garantía. El grueso de ella fue a Elliott, dijo una persona.
Entre tanto, Avianca busca un socio que pueda realizar una inversión de capital significativa, dijo el mes pasado Efromovich en una entrevista radial. Si bien el repunte de las utilidades debería mejorar en el segundo semestre, el balance de Avianca Holdings está “bastante exigido”, y tanto el efectivo como la deuda de corto plazo se encuentran cerca del mismo nivel, escribieron los analistas de Bank of America Corp. en un informe de investigación del 11 de julio. Una recapitalización de un socio estratégico tendría sentido y eliminaría el temor por el balance, señalaba el informe.
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