2016/07/27

Caballero se muestra optimista con mercados emergentes y estima que impacto del Brexit será acotado

El economista y director del World Economy Laboratory en el MIT comentó que la salida del Reino Unido de la comunidad europea no es realmente importante en términos comerciales, pero sí en términos financieros.Gabriela Villalobos GABRIELA VILLALOBOS | MERCADO
© Archivo Copesa


El economista Ricardo Caballero, se mostró optimista este martes sobre el futuro de los mercados emergentes. En medio de la incertidumbre a nivel global que existe actualmente, los inversionistas han vuelto a enfocarse en la región, dijo Caballero en su presentación durante el seminario “¿Qué sociedad queremos?”, realizado por Grupo Security
Para el director del World Economy Laboratory en el MIT, en Europa los riesgos también parecieran ser acotados tras la decisión del Reino Unido de salir de la Unión Europea (UE), debido a que el contagio político no se estaría dando. "Europa está en una crisis que va mucho más allá del Brexit", aseguró. En este sentido, afirmó que Alemania podría dar señales de debilidad.
En cuanto a los efectos inmediatos del Brexit, el economista mencionó que el país que más se ha visto afectado ha sido Italia. “El problema en Italia es político, hay referéndum en octubre para reformar su constitución. Si no se aprueba, Matteo Renzi (primer ministroo italiano) se retiraría”, explicó.
Respecto al escenario en EEUU, en tanto, señaló que las elecciones todavía no han impactado los mercados. No obstante, aseguró que éste podría no ser mayúsculo debido a la fortaleza de sus instituciones. “Independiente de donde uno lo mire, el mercado laboral de EEUU está mejor”, comentó.
En relación al mercado asiático, Caballero dijo que el gran temor de China es seguir la trayectoria de Japón, ya que según aclaró, el gobierno  de este país “se ha apalancado en desmedro del sector privado”.

Con todo, Caballero fue auspicioso sobre las perspectivas locales y culminó su exposición declarando que “un mundo de incertidumbre crónica (pero sin crisis), se está tornando más positivo para las economías emergentes".

No hay comentarios.: