2016/06/08

Ripley potencia área bancaria y ofrecerá cuentas vista y líneas de crédito a fin de año

La idea es pasar de ser un emisor de tarjetas al banco principal de sus clientes. El retailer está invirtiendo en procesos, operaciones y tecnología, con el foco puesto en lanzar una oferta completa a contar del último trimestre o inicios de 2017.
Gustavo OrellanaGUSTAVO ORELLANA 

Un ambicioso plan de fortalecimiento de su negocio bancario es planea presentar Ripley hacia fines de año, con el objetivo puesto en rentabilizar la amplia cartera de clientes con que cuenta y transformarse en un banco comercial, con una oferta global.
Esto implica pasar de ser un banco netamente de consumo a un banco de personas, con una propuesta más global, entrando derechamente a la competencia con los bancos comerciales. El foco, señalan desde la compañía, es completar el proceso que comenzó con la introducción de la tarjeta Ripley Mastercard hace unos tres años y que ya ha representa cerca del 50% de los clientes del banco. En eso están trabajando y la oferta completa estará lista a fin de año o a más tardar, inicios de 2017.
En el ejercicio 2015 el banco representó el 25% de los ingresos, pero en términos de Ebitda superó el 71%. Eso sí, en lo que va de 2016 las cifras se han ido equiparando debido a una mejora en el negocio de las multitiendas gracias a la salida de la cadena de Colombia.
En el negocio bancario, por ahora están invirtiendo fuertemente en procesos, operaciones y tecnología, buscando fortalecer las plataformas y prepararse para entregar un servicio de calidad a sus clientes.
“El desafío que nos hemos impuesto en Banco Ripley es pasar de ser una banca de consumo a una banca de personas, centrada en el cliente y basada en la simplicidad de sus productos.  Este proceso comenzó con la introducción de la tarjeta Ripley Mastercard durante 2013”, explica el gerente general de Banco Ripley, Alejandro Subelman.
El modelo, añade el ejecutivo, es ofrecer una propuesta de valor para fortalecer los vínculos con los clientes, de manera que no sólo tengan la tarjeta Ripley con ellos sino que puedan optar a una oferta completa.
“Para continuar con este proceso, estamos trabajando en una nueva propuesta de valor que nos permita profundizar la relación que tenemos con nuestros clientes y convertirnos en su banco principal. Esperamos poder lanzar este nuevo modelo en el último trimestre de este año o inicios del próximo”, añade el ejecutivo.
“Para cumplir con este objetivo, estamos realizando importantes inversiones en procesos, operaciones y tecnología, tanto en el desarrollo de productos como de canales, para asegurar la estabilidad de nuestras plataformas, y de ese modo, brindar un servicio confiable y a la altura de las expectativas de nuestros clientes”, complementa.
Entre los nuevos productos que se añadirán a la cartera del banco, figuran cuentas vista, tarjetas de débito y líneas de crédito, lo que permitirá a los clientes realizar transferencias electrónicas, suscripción de pago automático de cuentas, avances en efectivo, etc.
“A esto se sumará la introducción de nuevos canales como internet banking y Redbanc”, complementa el ejecutivo. Por ahora no está considerado ofrecer créditos hipotecarios.

Dotación se reduce en 7% tras cierre de operación en Colombia
En casi 7% se contrajo la dotación de Ripley durante el primer trimestre, en comparación con igual lapso del año pasado.
Así se extrae de sus estados financieros a marzo, donde se revela que la dotación de la compañía a marzo alcanza los 23.810 trabajadores, versus 25.546 un año antes.
En el caso de Colombia, la empresa pasó de tener 1.270 empleados en 2015 a sólo 36 este año, remanente del plan de cierre que ejecuta la firma en ese país.
En Chile, en tanto, se contabiliza la salida de 574 trabajadores, pasando de 16.111 en 2015 a 15.537 un año después.
En el caso de Perú, las cifras permanecen estables. El primer trimestre de 2015 la firma contabilizaba 8.114 trabajadores, cifra que un año después había llegado a 8.185, una variación de sólo 0,9% a la baja.
Esto está en línea con la industria, donde los principales actores están avanzando en optimizar sus dotaciones.

No hay comentarios.: