2016/06/01

PlanVital se acerca a fin de su primer periodo de licitación con 9% del mercado de afiliados

La administradora logró más que duplicar su cartera, mientras aún queda pendiente si este crecimiento podrá traspasarse a mejores resultados.

Por C. Cristino y C. Araya
PlanVital se acerca a fin de su primer periodo de licitación con 9% del mercado de afiliados
Hace poco más de dos años el mercado completo se sorprendía con la arriesgada apuesta de AFP PlanVital para ganar la tercera licitación de nuevos afiliados del sistema de pensiones. Una pelea que en sus dos versiones previas había perdido frente a AFP Modelo.
En este tercer round la administradora controlada por la italiana Assicurazioni Generali puso todas las cartas sobre la mesa y ofreció una comisión de 0,47% del sueldo imponible, con la que ganó el concurso. Hoy, a dos meses de que finalice el periodo, PlanVital ha incrementado su número de afiliados en un 134% de acuerdo con cifras a marzo, llegando a 910.314 personas. La cifra corresponde al 9,05% del total del sistema y las proyecciones señalan que al finalizar el periodo conseguirá una participación de dos dígitos al superar el millón de afiliados.
Los balances del primer periodo
¿Pero qué tan positivos son estos números? De acuerdo con Roberto Darrigrandi, decano de la Facultad Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, “lo que se debe analizar es lo que ellos tenían proyectado versus lo que en verdad ocurrió”. Hace dos años, el gerente general de PlanVital, Alex Poblete, señaló que “en ese período esperamos superar el 10% del mercado sólo por el efecto de los afiliados licitados”.
Así, al menos en número de afiliados la administradora está cerca de sus proyecciones, aún cuando lo relevante -dice el decano de la Universidad Andrés Bello- es también en términos de los resultados.
En el primer trimestre, la administradora reportó utilidades por $ 57,9 millones, luego de un primer trimestre en 2015 en que tuvo pérdidas por $ 138,2 millones, lo cual debería representar un avance, aún cuando si se compara con las gananacias del primer trimestre de 2014, previo al inicio de la licitación, estas alcanzaron a $ 1.573 millones.
A ello se agrega las capitalizaciones que ha debido llevar a cabo durante el periodo la AFP.
En este punto, Darrigrandi dice que “el efecto del aumento de los cotizantes está lejos de compensar la caída en la comisión”, a lo que agrega que “los ingresos caen casi a la mitad a pesar del aumento en el número de afiliados”.
Sin embargo, el académico pone otro punto sobre la mesa no menos importante: las alternativas que tenía PlanVital de cara a la licitación de 2014, cuando figuraba como la AFP más cara del mercado, con la menor cartera de afiliados y en un escenario donde la licitación de cartera define el flujo de los nuevos cotizantes.
Otra fuente conocedora de la industria asegura, en tanto, que “a PlanVital no le quedaban muchas opciones, dado que era demasiado chica y no podría aprovechar las economías a escala”.
Lo que está por venir
De este modo, la prueba de fuego para PlanVital, señalan diferentes fuentes de la industria, estará en el siguiente periodo de licitación de cartera de nuevos afiliados, el que comienza en agosto próximo y en el cual la AFP cobrará una comisión de 0,41% del salario bruto.
En estos dos años, asegura un ejecutivo del sector, los objetivos de la administradora deberían ser dos: por un lado incrementar la capacidad de captar afiliados más allá de los que entran de forma obligada ,y por otro, reducir los gastos.
Respecto del primer punto, durante marzo de ester año la administradora sólo logró captar el 10% de los traspasos de afiliados de AFP.
Mientras, en términos de los gastos en personal, por ejemplo, los resultados al primer trimestre muestran que estos aumentaron un 3,53% respecto de igual periodo de 2015, por lo que los desafíos para este segundo periodo irían por ambos caminos.
EFECTO COTIZACIÓN DE INDEPENDIENTES
Tras ganar la primera licitación de cartera, AFP PlanVital tenía contemplado dentro de su análisis y plan de negocios el número de nuevos afiliados que provendrían como consecuencia de la entrada en vigencia de la obligación de cotizar para los trabajadores independientes, lo que debía ocurrir a partir de la Operación Renta 2015, pero que fue postergado por dos años.

La masa de trabajadores independientes bordea el millón de personas. Sin embargo, la mayoría ya se encuentra afiliado a un AFP. De este modo, de ese universo al menos 300 mil correspondería a personas que no están inscritas en ninguna administradora y que -por ende- debían ingresar de forma obligatoria a PlanVital durante este periodo.

Tras el retraso de la entrada de los independientes al sistema de AFP de forma obligada es que PlanVital comenzó a evaluar la opción de interponer acciones legales en contra del Estado, opción que parece haberse diluido luego de que la administradora se adjudicara la cuarta licitación de cartera de nuevos afiliados.
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