2016/06/07

Moisés Naím: “El reto ahora es unir a un país que podría estar muy dividido tras la campaña”

Autor de “El fin del poder” no ve grandes diferencias entre las propuestas de Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuzcynski.

El escritor y columnista venezolano Moisés Naím asegura que “los peruanos no van a sentir grandes diferencias” entre un eventual gobierno de Pedro Pablo Kuczynski y uno de Keiko Fujimori.
Para el autor de “El fin del poder”y uno de los cien líderes del pensamiento mundial, según el Gottlieb Duttweiler Institut, de Suiza (2014 y 2015), lo que está en juego en la elección presidencial de Perú “es más bien un tema generacional. Yo no veo grandes diferencias entre los candidatos. Dentro de cinco años, un Perú gobernado por Fujimori o por Kuczynski tendrían pocas diferencias entre sí”.
- Una diferencia importante es el apellido, ¿no le parece? ¿Cuánto le pesa a la líder de Fuerza Popular el apellido de su padre?
- Ese es un tema simbólico. Si ella pierde esta elección, va a haber sido debido a esto. No hay duda de que haber sido hija de Fujimori ha tenido consecuencias muy relevantes para ella.
- ¿O sea que, en caso de perder la elección, habrá sido una victoria del antifujimorismo?
- Siempre los resultados de una elección obedecen a más de un factor. No hay duda de que este tema tuvo que ver, pero ninguna elección es decidida sólo por un tema. Los votantes siempre tienen diferentes motivaciones y representan a diferentes segmentos de la población. Es difícil hablar de un sólo factor, pero sin duda ese tuvo peso.
- El fujimorismo controla el Congreso con una mayoría abrumadora. ¿Dificulta eso un eventual gobierno de Kuczynski?
- Un gobierno de Kuczynski sería un gobierno normal para América Latina y para el mundo. Lo normal en todo el mundo, en la mayoría de los países de la OCDE, por ejemplo, es que el primer ministro o presidente tenga un congreso controlado por la oposición política. Es lo normal. A Kuczynski lo va a a dificultar tanto como a Mauricio Macri en Argentina, a Dilma Rousseff en Brasil o a Barack Obama en EEUU.
- ¿Cuál será el mayor desafío para el nuevo gobierno? ¿Es uno económico, político o social?
- Es un reto social. Es unir a un país que podría estar muy dividido después de la campaña.
- ¿Cuál es legado que deja Ollanta Humala?
- Ollanta Humala pasará a la historia como alguien que supo mantener la economía peruana. Él llegó al poder en un momento en que hubo gran entusiasmo por las políticas económicas de Hugo Chávez, que él en un momento apoyó pero que durante su gestión gubernamental repudió. Por eso Perú ha tenido una economía mucho más sólida. Eso lo alejó de su base electoral.
www.df.cl

No hay comentarios.: