2016/06/23

Llega el juicio final para GB y su Brexit

Brexit un peligro latente para UE, Reino Unido y el mundo/Imagen:Internet
Brexit un peligro latente para UE, Reino Unido y el mundo/Imagen:Internet

  • El día de hoy el Reino Unido decide su futuro, el de la Unión Europea y el mundo.
  • Brexit un peligro latente para UE, Reino Unido y el mundo.
*
El día de hoy los británicos votarán abandonar o no la Unión Europea, las encuestas indican sobre el British Exit (Brexit) que el resultado será muy ajustado y los últimos sondeos sugieren una mayoría a favor de marcharse.
No es esto lo que David Cameron imaginó cuando incluyó el compromiso de un referéndum en el programa conservador de las elecciones generales de 2015. Lo que buscaba en ese momento era proteger su flanco derecho de la amenaza del United Kingdom Independence Party (UKIP).
Al final, la amenaza del UKIP no se materializó, y su mayoría absoluta le obligó a seguir adelante con el referéndum. Ahora debe luchar con todas sus fuerzas para ganarlo.
La decisión se tomará virtud del artículo 50 del Tratado de Lisboa, que por primera vez contempla la posibilidad de que un país salga de la Unión Europea.
Aunque los británicos votaran a favor de marcharse, eso no significaría que Gran Bretaña vaya a abandonar inmediatamente.
Lo que sucederá es que comenzará un periodo de dos años durante el que el Gobierno británico tendrá que negociar con sus todavía aliados europeos y con la Comisión las condiciones de su futura relación con la Unión.
Al acabar ese periodo se producirá un acuerdo que marcará la salida final, esto es, al menos, lo que dice el artículo 50, pero no hay nada seguro, ya que podría ser más complicado.
Las negociaciones sobre la salida de Groenlandia duraron más de tres años; Groenlandia tiene 56 mil habitantes y un único asunto que tratar: la pesca. Gran Bretaña tiene más diplomáticos que Groenlandia, pero tiene también una población de más de 60 millones y una larga lista de temas clave que tendrá que negociar.
Parece probable que las negociaciones no se puedan completar en los dos años previstos en el artículo 50. Lo que pasaría entonces, sería una ampliación del plazo de las negociaciones o la imposición de un acuerdo parcial.
Tanto los alemanes como los franceses temen que un resultado favorable a la salida pudiera tener un efecto dominó. Algunos analistas han hecho mención que se produciría una fuerte presión por parte de Dinamarcapara celebrar su propio referéndum sobre la salida de la UE.
Existiría una presión similar en otros países más euroescépticos como Suecia, o incluso Finlandia aunque este último no se encuentre en la eurozona.
En otros países los partidos políticos más euroescépticos se verían reforzados, por ejemplo, el Partido por la Libertad en Holanda, Alternativa para Alemania o el Frente Nacional en Francia.
Esto podría ser especialmente preocupante para Berlín y París, que celebran elecciones parlamentarias y presidenciales, respectivamente, en 2017.
Sin embargo, sí Alemania y Francia intentaran imponer condiciones punitivas sobre los británicos, podrían ser imposibles de llevar a cabo. Además el mero intento de hacerlo puede provocar incluso más conflicto e inestabilidad entre los restantes Estados miembro.
Por otra parte, las consecuencias en Irlanda del Norte podrían ser incluso más graves que en Escocia. El aspecto más importante del proceso de paz para los republicanos era la idea de un continuado avance hacia la final unificación de la isla de Irlanda.
La salida del Reino Unido de la Unión implicaría la reinstauración de la frontera entre el norte y el sur. La UE ya no funcionaría como marco para la resolución del conflicto, como ha hecho esta ahora.
Mientras, que sí el Reino Unido abandona la UE, el gobierno de Londres tendría que reaccionar rápidamente para sustituir los fondos europeos por fondos británicos.
La posibilidad de un SI del Brexit, y la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, deberían ser suficiente motivación para una profunda reflexión, que diera como resultado una nueva reconfiguración europea.
Leave o Remain serán las dos palabras más usadas, analizadas y recreadas por los británicos el día de hoy para decidir sobre su Brexit.
Unión Europea a la espera y en manos de los británicos para decidir el futuro económico tras el SI o el NO del Brexit.
http://elsemanario.com/
Publicar un comentario