2016/06/15

Educación contra el desempleo

Conferencias de Eric Stark Maskin
Conferencias de Eric Stark Maskin
Manuel Olmedo



El Premio Nobel de Economía 2007 Erik Stark Maskin cree que España «avanza en la dirección correcta».

Aunque aseguró que no conocía a fondo la realidad española, el Premio Nobel de Economía 2007 Eric Stark Maskin ofreció ayer en Sevilla una serie de recetas en materia económica que bien podrían anotar los políticos en esta campaña electoral. La cita tuvo lugar en la Fundación Cajasol, en la inauguración de un nuevo ciclo de conferencias titulado «Programa Talento Nobel». Este profesor del Instituto de estudios avanzados de Princeton desglosó las claves de la teoría que lo llevó a alzarse con este prestigioso galardón, el denominado diseño de mecanismos, «una herramienta útil para conseguir un resultado eficiente a la hora de tomar decisiones». 

Pero también ofreció su particular visión sobre los problemas que aquejan a la Unión Europea y a España en particular.

A su juicio, la economía española «definitivamente está avanzando en la dirección correcta», aunque el crecimiento está lastrado por la alta tasa de desempleo. Y un asunto sobre el que mostró su preocupación: «la productividad de los trabajadores no ha aumentado». «Los empresarios no quieren contratar a más trabajadores porque no producen mucho», aseguró, por lo que recomendó «invertir en capital humano, en definitiva, en educación». «Hay que mejorar las destrezas de estos potenciales trabajadores para que sean más atractivos para los empresarios», señaló, una fórmula que «está funcionando bien en Estados Unidos». También sugirió realizar reformas en el mercado laboral.

Stark Maskin respaldó abiertamente las políticas monetarias expansivas por las que apuesta el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi. «Son las correctas», señaló, aunque Europa «sigue recuperándose de esta horrible crisis, que primero fue financiera y luego derivó en recesión». En este marco de «doble crisis», estas políticas «son una herramienta para acelerar la recuperación». No obstante, reconoció que el BCE ha sido «lento» a la hora de aplicarlas y «Europa ha pagado el precio de esto». «En Estados Unidos se aplicaron antes y se han visto las ventajas».

¿Qué es lo que hemos aprendido de esta crisis? Según el Premio Nobel de Economía, la principal lección que hay que extraer es la de aplicar las políticas monetarias y los incentivos fiscales «lo antes posible», pero «sólo durante el tiempo que dure la crisis». «Cuando la economía se recupera, hay que echar el freno para acabar con la política expansiva». En este punto, comparó este procedimiento con una familia con apreturas económicas. «En un primer momento hay que utilizar los ahorros, pero luego recuperarlos». Sobre las políticas de austeridad que se han aplicado en los últimos años fue tajante: «yo las hubiera detenido hace cuatro años».

  
 http://www.larazon.es/

No hay comentarios.: